Con el objetivo de recuperar las escuelas afectadas por el Fenómeno El Niño costero, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció la inversión de 233 millones de soles para la reconstrucción de 58 colegios en la región Piura, que beneficiará a 5,994 estudiantes.
Durante su visita a la institución educativa N° 20148, ubicada en el distrito piurano de Santa Sara, Flor Pablo ratificó la voluntad del Ministerio de Educación (Minedu) y del Gobierno de seguir trabajando por acortar la brecha en infraestructura educativa.
Sostuvo que, de los 130 colegios a nivel nacional, 58 serán construidos en Piura durante este año, por lo que hizo el llamado a las empresas para que se presenten a la convocatoria y se puedan cumplir los plazos.
“Queremos cumplir con el compromiso del Gobierno de tener escuelas nuevas, escuelas que permitan seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes”, afirmó.
Las obras de infraestructura educativa serán ejecutadas mediante dos tipos de intervenciones: rehabilitación parcial y/o recuperación total.
De las 58 escuelas a reconstruir, que se ubican en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca, 17 serán recuperadas y 41 rehabilitadas, mediante la aplicación de un nuevo modelo que permitirá una mayor rapidez para el avance en las metas establecidas.
La institución educativa N° 20148 será una de las escuelas beneficiadas con el mejoramiento de su infraestructura, lo cual le permitirá contar con aulas pedagógicas y de innovación, oficina administrativa, biblioteca, losa deportiva y cocina.
Obras para este año
Las convocatorias se iniciarán este lunes a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). El procedimiento de selección se efectuará por la modalidad de concurso oferta, e incluye la elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y mobiliario-equipamiento. Se estima la elaboración de expedientes técnicos en abril y la culminación de las obras durante el 2020.
En la región Piura, Flor Pablo estuvo acompañada por el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guido Rospigliosi, así como por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Juan Tarazona.
La ministra aprovechó su presencia para exhortar a todas las autoridades a seguir desplegando las acciones necesarias para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2020 en la región.
(FIN) NDP/LZD/MAO