A inicios de este año la llegada del ciclón Yaku perjudicó a miles de familias del norte del país debido al desborde de ríos y las incesantes lluvias, afectando emocionalmente a niñas, niños y adolescentes que, junto a sus familias, lo perdieron todo.
Ante ello el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) puso en práctica la estrategia Juguemos SonRie, que ante situaciones de emergencias o desastres de gran magnitud, habilita un sistema de protección que garantiza el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La titular del sector, Nancy Tolentino, viajó hasta la región Piura para supervisar el servicio juguemos a fin de garantizar su intervención ante la posible ocurrencia del fenómeno del niño en la región.
Juguemos SonRie es facilitado por promotores/as capacitados en técnicas de acompañamiento del juego libre validado por el Mimp, el cual motiva a que niños y niñas de 3 a 12 años, fortalezcan sus capacidades emocionales a través del juego para promover su bienestar integral luego de la situación vivida.
En la región Piura, la estrategia Juguemos Sonríe intervino en 11 zonas, atendiendo en total a 880 niñas, niños y adolescentes afectados por el ciclón Yaku. Actualmente, culminó exitosamente su ejecución en una zona y continúa implementándose en otras 10 zonas.
(FIN) NDP/LZD