El hospital de campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) implementó en la región Piura para atender a las personas afectadas con dengue, recibió anoche a sus primeros pacientes, luego que las autoridades garantizaran las medidas de bioseguridad necesarias para su funcionamiento.
Así lo informó la viceministra de Salud, Karim Pardo, quien se encuentra en esa región junto al Alto Comisionado para el Dengue, Percy Minaya, por disposición de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Piura es una de las regiones más afectadas por el dengue y es el departamento con el
mayor número de fallecidos por esta enfermedad al reportar 40 decesos. Luego se ubican Lambayeque con 32 defunciones e Ica con 31.
La
región reporta, además, 32,597 personas contagiadas con dengue. Las cifras detallan que 3 niños de 0 a 11 años se convirtieron en víctimas mortales de la enfermedad; 4 adolescentes, tres de ellos residentes del distrito de Castilla y uno de Sullana, también figuran en la lista de fallecidos.
Ampliará capacidad de atención
La viceministra de Salud indicó que, de esta manera, se amplía la capacidad de atención para los casos de dengue en esta ciudad, especialmente a aquellos que requieren de hospitalización para garantizar el seguimiento y tratamiento adecuado.
El Minsa indicó que los primeros pacientes derivados presentaban signos de alarma para el dengue, lo cual amerita un seguimiento continuo y permanente por parte de los profesionales de salud, tanto de Piura, así como de Lima. A ellos se sumarán en los próximos días un grupo médicos de Loreto.
El hospital de campaña funcionará como una extensión del Hospital Santa Rosa, ampliando de esta manera su número de camas en 44 adicionales, cada una con portabalón de oxígeno, portasuero, entre otros insumos. Se trata de dos tiendas de campaña masivas que han sido implementadas con un sistema de iluminación y climatización, garantizando la atención las 24 horas del día.
Solo recibirá pacientes para hospitalización derivados del hospital Santa Rosa, previo triaje y evaluación médica. En ese sentido su funcionamiento será a puertas cerradas.
Asimismo, se ha instalado una tienda de 30 metros cuadrados, donde se desarrollarán labores administrativas, enfermería y triaje.