Andina

Piura: hallan a los siete niños desaparecidos tras deslizamiento en distrito de Canchaque

Confirma ministro de Educación, Ricardo Cuenca

Sanos y salvos se encuentran los siete niños que fueron reportados como desaparecidos ayer en el distrito de Canchaque, en Piura, luego del aluvión que afectó a diversos poblados.

Sanos y salvos se encuentran los siete niños que fueron reportados como desaparecidos ayer en el distrito de Canchaque, en Piura, luego del aluvión que afectó a diversos poblados.

07:50 | Lima, mar. 18.

Sanos y salvos se encuentran los siete niños que fueron reportados como desaparecidos en el distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba, región Piura, que soportó ayer un gigantesco deslizamiento provocado por las lluvias intensas que se registran en la zona.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reveló que los niños fueron ubicados anoche y se encuentran albergados en el colegio Emilio Espinoza de la zona afectada, junto a un grupo de adultos que también se hallan aislados del centro poblado.


"Todos están a salvo, incluyendo a los niños. No hay desaparecidos. Están aislados del resto de la población del caserío  Potreros Alto, pero están a salvo; sin embargo, sí hay lamentables pérdidas materiales", aseveró el ministro Ricardo Cuenca en declaraciones a RPP.

La información fue confirmada después por el Ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial en Twitter. "¡Se encuentran a buen recaudo! ??Los niños que fueron reportados como desaparecidos luego del deslizamiento en Canchaque ya están camino a casa". ¡Gracias al @EjercitoPeru.

En el tuit del Ministerio de Defensa se muestra imágenes de los niños quienes aparecen acompañados de miembros del Ejército del Perú quienes se encuentran en la zona para trabajar en la asistencia a los pobladores damnificados por el aluvión.


Autoridades de Canchaque informaron ayer que siete niños se encontraban desaparecidos. Ellos habían cruzado el río para llegar a un cerro cerca para coger señal de internet y recibir sus clases en el momento en que ocurrió el deslizamiento.

El ministro de Educación informó que en la zona de desastre ya se encuentran miembros del Ejército del Perú y brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar los daños e iniciar los trabajos de ayuda.


Cuenca indicó que se iniciará una investigación para determinar las causas de este deslizamiento, ante la denuncia que este se habría originado por la presencia de botaderos de material de construcción de una empresa que opera en la zona.

En otro momento, el titular de Educación reveló que 170 colegios afectados por eventos naturales, como las lluvias intensas, reciben atención para ser rehabilitados.

Emergencia en Canchaque


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que el gigantesco huaico se originó en la parte alta de la zona de Agua Blanca y continuó por Pampa Minas, Potreros, Chorro Blanco, Santa Rosa hasta el caserío Afiladores.


Por su parte, el jefe de Defensa Civil del distrito de Canchaque, Abraham Silva, afirmó que decenas de pobladores se encuentran aislados en los diferentes pueblos de Canchaque afectados con el deslizamiento, y las brigadas distritales de defensa civil no se dan abasto ni tienen las herramientas para trasladarse a las zonas.


Los pobladores damnificados que son rescatados están siendo trasladados al plantel educativo Emilio Espinoza, ubicado en la capital distrital, en donde se encuentra el personal médico del Class Canchaque brindándoles la atención necesaria.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 18/3/2021
Loading...