Esta madrugada 25 fiscales dirigidos por el fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, del primer despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Piura, realizó un operativo contra una organización criminal dedicada al delito de extorsión de los empresarios pesqueros de la caleta de Puerto Rico de Bayóvar, provincia de Sechura.
Los representantes de la Fecor de Piura, Tumbes, Chiclayo y del pool de fiscales de Lima intervinieron 14 inmuebles en Sechura, Lambayeque y Lima, donde se intervino a 16 personas, las que se encuentran con detención preliminar por diez días mientras la Fiscalía procede a determinar su situación jurídica y emitir la disposición que corresponda. También se incautaron agendas, celulares, aparatos electrónicos, armas de fuego, municiones, vehículos menores, dinero y droga.
El
fiscal provincial, Orlando Urbina Cerqueira, informó que esta presunta
organización criminal operaba desde hace años en la caleta de Puerto Rico de Bayóvar, mediante la
extorsión y cobro de cupos a empresarios pesqueros, a quienes les pedía por concepto de "chalequeo" hasta un 50 % por tonelada del total del peso de las embarcaciones pesqueras que arribaban a dicho puerto.
Los investigados, al mando de Andy Junior Liñán Iparraguirre, (a) Andy o Veloz (detenido durante el operativo); y su lugar teniente Jordy Jeampier Liñán Iparraguirre, (a) Jordy Junior/Narizón,
también se dedicaban al robo agravado e invasión de terrenos en la zona de Las Delicias, Los Olivos, entre otras zonas por identificar; utilizando para ello armas de fuego y municiones, las cuales adquirían para ejecutar sus diferentes actividades delictivas sin contar con la licencia respectiva.
Así también contaban con el apoyo de tres efectivos policiales quienes laboraban desde hace unos meses en la comisaría sectorial de Puerto Rico de Bayóvar – Piura, quienes son Arturo Edgardo Sandoval Valdiviezo, (a) Terminator/Sandoval; Nicanor Vergara Guerrero, (a) Vergara; y Erick Yoel Purizaca Ipanaqué, (a) Erick/Purizaca.
Cabe señalar que gracias a la paciente labor de inteligencia de la Policía Nacional se recabaron indicios suficientes en esta investigación, la cual cuenta también con escuchas telefónicas en las que los integrantes coordinan sus ilícitas actividades; asimismo, se cuenta con videovigilancias de los investigados, declaraciones de testigos con códigos en reserva y otros.
En el operativo participaron también 73 integrantes de la Policía Nacional de las unidades de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 229 de la Macrorregión Policial de Piura.
Fueron detenidos durante el operativo: Andy Junior Liñán Iparraguirre, (a) Andy o Veloz–Líder; Saulo Manuel Bello Arévalo, (a) Saulo/Negro; Deivi Giancarlo López Quiroz, (a) Piojo o Deivi; Alexander Socola Domínguez, (a) Balán; Alexander More García, (a) Alex o Varón Alex; César Augusto Valladolid Chiroque, (a) Pepo.
También, Luis Manuel Navarro Farfán, (a) Lucho/Foguiño/Fogata; Edder Jonathan Culcas Aguilar, (a) Coti; Persi García Marcelo, (a) Candelilla; William Percy Alcántara Saavedra, (a) Ojos o William; Roberto Carlos Fiestas Vasques, (a) Pollo; Juan Pablo Villanueva Campos, (a) Muñeco; y Jorge Aldo Martín Gonzales Espinoza, (a) Aldo o Mellizo.