Piura: detienen en megaoperativo a 8 personas, entre ellos exfuncionarios regionales

Megaoperativo “Los sanitarios de la corrupción” fue conducida por fiscales y ejecutado por la PNP

10:59 | Piura, ago. 20.

Fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y efectivos especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron de forma simultánea 20 inmuebles ubicados en las ciudades de Piura, Chiclayo, Lima, Iquitos y Cerro de Pasco, en el marco del megaoperativo “Los sanitarios de la corrupción”.

En el marco de la investigación tramitada ante el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo de la fiscal Fyorella Montero, fueron detenidos en Piura los exfuncionarios del Gobierno Regional: Saúl Labán Zurita, exgerente de Infraestructura; Jim Henry Merino Merino, ex abogado de la Oficina de Obras; Wilmer Vise Ruiz, exgerente de Infraestructura; Rodolfo Jiménez Vilcherrez, exdirector de Obras. También fue intervenida Miriam Elizabeth Acuña Tenorio, gerente general de CONSAC, empresa a cargo de la supervisión.


En Chiclayo los detenidos son Fernando Arturo Elías Zuloeta (residente de obra) y Diego Jhonatan Quispe Centurión (jefe supervisor). En Pasco se detuvo a Moisés Benjamín Salazar Quiroz (residente de obra). 

Todos ellos, en calidad de investigados por su vinculación en la investigación generada ante una licitación pública entre el Consorcio Hospital Piura y el Estado peruano, destinada a la construcción del Centro de Salud de Huarmaca, ubicado en la provincia de Huancabamba.


Este contrato comprendía la elaboración del expediente técnico, ejecución de obra y puesta en funcionamiento. Sin embargo, se favoreció al contratista con la firma de la Adenda N° 10, situación que originó que la entidad realizara un pago de 815,198.42 soles, a través de diferentes valorizaciones, por concepto de equipamientos biomédicos que no han ingresado a la entidad.


(FIN) MMC


También en Andina:



Publicado: 20/8/2025