Andina

Piura: deslizamiento en Canchaque podría activarse por lluvias intensas [video]

El sector Cruz Blanca está considerado como zona crítica y de peligro muy alto, advierte el Ingemmet

El 17 de marzo del 2021 se registró un deslizamiento en la quebrada Pusmalca, en la sierra de la región Piura. Foto: ANDINA/Ingemmet

15:56 | Lima, ago. 18.

Ante la presencia de intensas y prolongadas lluvias en la provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, podría volver a reactivarse el deslizamiento registrado en marzo último en la quebrada Pusmalca, que afectó los caseríos Cruz Blanca, Agua Blanca, Pampas Minas y Potreros, del distrito de Canchaque, advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Una brigada conformada por geólogos especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet hizo trabajos de campo del 20 al 24 de marzo, con el fin de hacer la evaluación geológica, geomorfológica y geodinámica del fenómeno de origen natural.

Los expertos concluyeron en que el peligro geológico se trató de un movimiento en masa de tipo deslizamiento rotacional y flujo de detritos (huaico), técnicamente catalogado como movimiento complejo.

El área afectada por el deslizamiento abarca 136 hectáreas y el flujo recorrió alrededor de 30 kilómetros con ancho hasta de 110 metros y altura de 20 metros.

El área afectada abarca 136 hectáreas y el flujo recorrió alrededor de 30 kilómetros con ancho hasta de 110 metros y altura de 20 metros, con velocidades que variaron entre 9 m/s y 24 m/s.


El sector Cruz Blanca, donde ocurrió el deslizamiento del 17 de marzo, está considerado como zona crítica y de peligro muy alto a los movimientos en masa por la presencia de material suelto que aún no se ha deslizado y que puede ser desencadenado por lluvias intensas o prolongadas.

Recomendaciones

El Ingemmet recomienda la construcción de diques transversales y escalonados en la quebrada Pusmalca para reducir la energía de los flujos que podrían generarse; además, se debe considerar la construcción de muros de contención en las quebradas Pusmalca, Agua Blanca y Chorro Blanco.

Asimismo, sensibilizar a los pobladores y autoridades locales mediante talleres o charlas, con el objetivo de concientizar en temas de gestión del riesgo de desastres, evitar la construcción de viviendas e infraestructura en zonas consideradas de alto y muy alto peligro a los movimientos en masa; así como monitorear el deslizamiento.

La investigación geológica, geomorfológica-geodinámica del fenómeno natural ha sido plasmada en el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por movimiento complejo (deslizamiento-flujo de detritos) en la quebrada Pusmalca”, el cual ha sido enviado a las autoridades pertinentes.

Los interesados pueden acceder a la información libremente mediante el repositorio institucional del Ingemmet desde aquí.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/8/2021
Loading...