Brigadas antidengue de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura intervienen diversas zonas de la región con el propósito de fortalecer el control vectorial para la búsqueda y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
La reciente intervención se realizó en el
centro poblado Río Viejo, ubicado en el distrito La Arena; y en el
asentamiento humano Tacalá, del distrito de Castilla, provincia de Piura; y en
Rinconada Llicuar, ubicado en la provincia de Sechura, donde los
inspectores sanitarios visitaron más de 500 viviendas.
El Minsa resaltó que las
familias de dichas localidades apoyaron el trabajo del personal de salud y recibieron información sobre los cuidados del agua y la limpieza de los depósitos para prevenir o controlar al vector del
dengue.
Las brigadas antidengue revisaron uno por uno todos los recipientes que contienen agua, incluso en los que se encuentran en lugares altos como las canaletas, tanques elevados y objetos en los techos. De esta manera, se logró también eliminar los potenciales criaderos del zancudo como llantas, botellas de plástico y de vidrio, macetas, baldes, tinas, entre otros.
También se incidió en la práctica del correcto tapado de los recipientes con agua para evitar que el zancudo adulto entre, ponga sus huevos y se reproduzca libremente.
“El control vectorial en viviendas es un método de vigilancia sanitaria que va a permitir determinar los índices de infestación de las viviendas, a través de la búsqueda activa de larvas y pupas del zancudo Aedes aegypti”, explicó la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle.
La especialista del Minsa destacó el rol proactivo de las autoridades de la Diresa Piura en las acciones para reducir los casos de dengue en diversos distritos, como Sullana, Chulucanas, Morropón, Piura, Sechura, Catacaos, entre otros.
“Nosotros, como equipo técnico del Minsa, sostenemos reuniones de trabajo para reforzar las acciones de prevención y control del dengue en conjunto con los responsables de la Diresa Piura y con otras regiones afectadas. Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad operativa de las regiones para proteger a la población contra la enfermedad”, puntualizó.
Por último, el Minsa recordó que en lo que va del año, se han notificado 6,145 casos de dengue en Piura, de los cuales 3,555 son confirmados y 2,590 son probables, según reporte de la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/4/2022