Los alcaldes provinciales y distritales de la región Piura se comprometieron a acelerar la reconstrucción de decenas de instituciones educativas públicas que fueron afectadas hace dos años por el Fenómeno El Niño costero.
El compromiso fue asumido en una reunión que tuvieron en esta región con el director ejecutivo de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, quien los
instó a acelerar las gestiones para recuperar la infraestructura educativa.
La Municipalidad Provincial de Piura, que tiene la responsabilidad de reconstruir 15 colegios ubicados en los distritos de Piura y Catacaos, impulsa actualmente la elaboración de expedientes técnicos para acelerar el inicio de las obras. La inversión estimada para esta intervención es de 20 millones de soles.
En tanto, los municipios de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires y Santa Catalina de Mossa también lideran la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos de los colegios que serán reconstruidos. La ARCC ofreció a los burgomaestres asistencia técnica para agilizar el proceso y asegurar que los trabajos concluyan en el presente año.
La ARCC verificó el avance de las obras de reconstrucción del centro educativo N° 1416-Sabina Cueva Castillo, ubicado en la provincia de Morropón.
Piura fue una de las regiones más afectadas por
El Niño costero y en el
Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios se prevé la reconstrucción de colegios en todas sus provincias: Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura.
Por último, la ARCC dio a conocer que transfirió hace unas semanas
un conjunto de intervenciones a los gobiernos subnacionales, en mérito a la positiva experiencia recogida en las reuniones que se han realizado durante este año para programar inversiones de la Reconstrucción con Cambios en las
13 regiones comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.