Andina

Pisco sour embotellado planea ingresar a 22 países en el mediano plazo

Perú ya exporta bebida de bandera listo para tomar desde el 2015, según Adex

ANDINA/Melina Mejía

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18:00 | Lima, feb. 5.

En el 2015 el Perú exportó por primera vez pisco sour listo para tomar, lo que muestra que las empresas del sector están fortaleciendo su oferta dándole mayor valor agregado a la bebida de bandera del país, y se planea ingresar a 22 países en el mediano plazo, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Hasta el 2014, el país exportaba pisco sour solo en presentaciones de fórmulas o base para su preparación, pero desde el año pasado los exportadores apostaron por embotellar la bebida para venderla principalmente a Chile, en donde esta categoría se encuentra muy desarrollada.  

La empresa Bodegas y Viñedos Tabernero, principal exportadora de pisco en el 2015, fue la que apostó por el “Pisco Sour” envasado y listo para tomar en una botella de 700 mililitros. 

El gerente de Marketing de la compañía, Ivan Livschitz, afirmó que esta propuesta tiene grandes expectativas y a la fecha está superando lo esperado.

Manifestó que el pisco sour envasado también se exportará a los más de 22 países en los que Tabernero tiene presencia.

El año pasado las ventas en el exterior de pisco sour, tanto en base como embotellado, sumaron 294,714 dólares, que significó un crecimiento de 145% respecto al 2014. 

Chile fue el principal mercado, con un concentración de 71% del total enviado. Siguieron en el ranking Estados Unidos, con una participación de 26% de las ventas, Colombia, Francia, Países Bajos, Canadá, Taiwán y Alemania. 

En el marco de las celebraciones del día del Pisco Sour, que se celebra desde el 2004 cada primer sábado de febrero, el pisco sour envasado y listo para tomar se presenta como una gran alternativa para potenciar las exportaciones, así como el consumo en el mercado local.

El dato 
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la exportación de pisco en el 2015 alcanzó 8.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 47.4% respecto al 2014. 

Además, representó un récord de ventas al ser el monto más alto alcanzado en la exportación de la bebida de bandera.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 5/2/2016