Andina

Pisco: impactantes imágenes del devastador terremoto de hace 10 años

ANDINA/Alberto Orbegoso

09:26 | Lima, ago. 15.

Hoy se cumplen 10 años del devastador terremoto que arrasó con Pisco, Chincha y otras ciudades de Ica y Cañete, en Lima. El sismo, que se registró a las 18:41 horas y alcanzó los 7.9 grados de magnitud, dejó 596 muertos, más de 2,200 heridos y 432,000 damnificados.

También, 76,000 viviendas resultaron totalmente destruidas e inhabitables. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica y Chincha, región Ica; Cañete y Yauyos, en Lima; Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica. El movimiento sísmico se sintió también en la ciudad de Lima causando daños materiales.

El sismo tuvo una duración cerca de 3 minutos y 30 segundos. Su epicentro se localizó en el mar a 40 kilómetros al oeste de Pisco y a 150 km al suroeste de Lima, y su epicentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad, lo que generó una alerta de tsunami.

El terremoto en Pisco, como se le conoció posteriormente, fue uno de los más violentos ocurridos en el Perú de los últimos años, alcanzó los 7.9 grados de magnitud y una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli.


La violencia de este terremoto causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones. En las primeras horas después del sismo, era imposible comunicarse con las zonas afectadas y el tránsito se hallaba interrumpido.

Pisco fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto. Más del 70 por ciento de sus viviendas y locales públicos y privados quedaron destruidas tras el evento telúrico.


La Reserva Nacional de Paracas fue también seriamente afectada, pereciendo numerosos lobos marinos y “La catedral”, formación rocosa ubicada en el litoral, resultó totalmente destruida.

En Ica, parte del templo del Señor de Luren colapsó y se desplomaron los templos San Francisco de Asís, la Catedral y San José, así como la capilla del antiguo Hospital del Socorro. Lo mismo ocurrió con el templo de San Clemente de Pisco, que se derrumbó mientras se realizaba una misa.

(FIN) MAO

Publicado: 15/8/2017
Loading...

Te puede interesar