Andina

Piñera: el narcotráfico, corrupción y populismo son los peores enemigos de la democracia

Afirma presidente de Chile en Cumbre de las Américas

ANDINA/Carlos Lezama

16:46 | Lima, abr. 14.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que el populismo, el narcotráfico y la corrupción son los peores enemigos de la democracia en la región, por lo que exhortó a los países a regirse dentro de los márgenes de la transparencia. Vea aquí la galería fotográfica

En declaraciones a la prensa, al concluir la sesión plenaria de los jefes de Estado de la VIII Cumbre de las Américas,Piñera destacó que en este evento internacional, se haya tenido como eje principal la lucha contra la corrupción. 

“Pienso que el populismo, el narcotráfico y la corrupción son los peores enemigos que tiene la libertad y la democracia en las Américas y el mundo entero. La mejor forma de combatir la corrupción es con transparencia; los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen los políticos que eligieron con sus votos, y en qué se gastan los recursos que financian con sus impuestos”, sostuvo.

El presidente Piñera recalcó que, para evitar el flagelo de la corrupción en los países, se necesita que los ciudadanos aprendan también a evaluar y juzgar las acciones del Estado.

Sistema judicial


Recalcó ante la prensa que la tecnología actual, también permite establecer niveles de transparencia que antes era imposible de alcanzar.


El presidente Piñera recalcó en la necesidad de contar un sistema judicial capaz de identificar, juzgar y condenar eficazmente a las personas involucrados en actos de corrupción.

“La Cumbre fue una buena oportunidad para poner en debate los problemas y la forma de enfrentarlos (…) me alegro que después de muchas cumbres hayamos tenido la capacidad de llegar a acuerdos, traducidos en un documento. Me voy de esta Cumbre con más fe y esperanza que lo mejor de América Latina está todavía por llegar”, dijo.

El presidente Piñera también expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el cobarde asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio de Ecuador.

También manifestó su más enérgico rechazo al uso de armas químicas contra seres humanos “especialmente como ocurrió hace unos días atrás en Siria, cuando esas armas químicas son usadas para matar a su propio pueblo”.

(FIN) JCR/RES

También en Andina: 

Publicado: 14/4/2018
Loading...