Andina

Piezas de Machu Picchu en poder de Yale llegarán a Perú a fin de mes, precisa canciller

Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se presentó esta mañana ante la Comisión de RREE del Congreso de la República. Foto: ANDINA/César García.

Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se presentó esta mañana ante la Comisión de RREE del Congreso de la República. Foto: ANDINA/César García.

14:02 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

El primer lote de piezas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale llegará a Perú a fines del presente mes, precisó el canciller José Antonio García Belaunde.


Indicó que esta primera entrega, compuesta por 363 piezas y algunos esqueletos completos, llegará al Perú entre el 29 y 31 de marzo.

Dijo que, según lo acordado con la universidad estadounidense - a través de un memorando de entendimiento-  el proceso de devolución se realizará en tres etapas, como la primera mencionada.

Subrayó que en diciembre del presente año llegará el segundo lote, mientras que el tercero está previsto para 2012.

Del mismo modo, remarcó que el memorando de entendimiento entre el gobierno peruano y la universidad de Yale ha sido totalmente transparente y claro. 

“Estamos convencidos en que logramos un acuerdo justo, que recupera las piezas que salieron prestadas y que nos han tomado 100 años recuperar, y no se deja al margen de duda que lo que salió prestado, regresa. Si algo no regresara será investigado y se resolverá”, anotó. 

Además, aclaró que el juicio con la mencionada universidad solo culminará cuando se terminen de devolver todas las piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu,

“El juicio se cortará cuando el gobierno peruano con la universidad de Yale vayan donde el juez y digan el juicio terminó porque ya recuperamos todo lo que se pretendía. El juicio está suspendido”, enfatizó.

El canciller se presentó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

(FIN) SMA/FPQ

Publicado: 14/3/2011
Loading...