Andina

Piero Ghezzi: sector pesca tendrá buena cuota de captura este año

Exministro Piero Ghezzi dice que pesca es uno de los sectores más impredecibles porque depende de la naturaleza

Pesca de anchoveta. ANDINA/Difusión

Pesca de anchoveta. ANDINA/Difusión

16:47 | Lima, abr. 6.

Por Christian Ninahuanca

La cuota de 3.3 millones de toneladas para la primera temporada de captura de anchoveta de este año es elevada y buena, aunque no se puede saber que pasará con el sector en el 2018, porque la pesca es uno de los más impredecibles al depender de la naturaleza, señaló hoy el exministro de la producción Piero Ghezzi.

Cabe recordar que la cuota de pesca de la primera temporada del 2017 fue de 2.8 millones de toneladas.

“Es una buena cuota (para la primera temporada), es alta, pero no sabemos qué pasará en la segunda. Se está compensando el mal fin de la segunda temporada del 2017 porque los juveniles (de anchoveta) que no se pescaron ahora se están capturando como adultos”, dijo Piero Ghezzi a la Agencia Andina.

Cabe indicar que el Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que la primera temporada de pesca 2018 del recurso anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano empezará con una pesca exploratoria de cinco días el sábado 7 de abril.

“El año pasado hubo una buena primera temporada y una pésima segunda mala temporada, pero son temas que no se pueden controlar, por eso no sabemos que pueda pasar este año”, manifestó el economista.


Cuota superior


Produce indicó que la cuota de captura asignada a la primera temporada del 2018 bordea los 3.3 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), cifra superior a los 2.8 millones de toneladas fijadas en la primera temporada del 2017.

“No hay un modelo que diga que si sucede un fenómeno de El Niño no habrá pesca y que si no hay Niño sí habrá pesca, al final solo cuando los buques de Imarpe y las entidades técnicas estiman la biomasa se puede saber cuánto hay o cuánto no hay”, afirmó Piero Ghezzi.

El economista explicó que una anchoveta crece un centímetro al mes, entonces en cinco meses los juveniles que medían 8 centímetros ahora miden 13 centímetros y pueden ser capturados.

“El sector pesca es uno de aquellos en los cuales dependemos menos de nuestras capacidades y más de la naturaleza que no controlamos”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 6/4/2018
Loading...