La formulación de medidas legislativas sobre gestión educativa tiene que enmarcarse en lo establecido en el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036), que contiene los lineamientos de la política a seguir en este sector, señaló el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que ello no se condice con determinadas propuestas como la del nombramiento automático de docentes contratados, sin que estos pasen por la evaluación correspondiente; planteamiento que se aprobó en el Parlamento.
“El PEN 2036 considera el rol docente y la importancia que este tiene ahora; y que se ha incrementado sobre todo en razón al desarrollo tecnológico”, dijo Lescano. Refirió que en base los lineamientos consignados en este documento es que “se construyen las políticas educativas en los gobiernos regionales y locales”.
La visión general que prima en este es la de desarrollar “una ciudadanía plena, con libertad”, considerando aspectos como el respeto a las personas, a la diversidad, la inclusión y la equidad, señaló el titular del CNE.
Calificación de los docentes
El mencionado documento contiene diez orientaciones estratégicas que deben obrar como base de la política educativa.
La segunda de ellas abarca aspectos vinculados al desarrollo de las capacidades profesionales de los maestros.
Se indica, entre otros puntos, que la política educativa debe “establecer mecanismos de certificación y recertificación de competencias docentes”.
Con ello se busca garantizar que los maestros se actualicen continuamente a fin de impartir a los educandos una formación coherente con los requerimientos propios de la actualidad.
Otras estrategias
Las otras orientaciones estratégicas que el PEN 2036 fija para el establecimiento de la política educativa abarcan otros aspectos inherentes al desarrollo del sector.
Ellos comprenden además la promoción del desarrollo del entorno familiar, la labor de los equipos directivos que intervienen en el proceso de aprendizaje y el aporte que hacen a este último organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación y comunidades.
Otras orientaciones estratégicas incluyen la atención a las poblaciones vulnerables, la certificación de los aprendizajes logrados y los lineamientos que debe tener la política educativa pública.
Se hace mención asimismo a cómo debe asegurarse la provisión de financiamiento y de recursos al proceso educativo, la profesionalización y el acceso a la tecnología dentro de la gestión educativa y la promoción de la investigación, la innovación y la promoción del desarrollo sostenible.
Sobre este último punto, Lescano indicó que debe de incidirse en concientizar a maestros y alumnos sobre su trascendencia. “Aspectos como el cambio climático los tenemos muy presente en nuestras vidas”, apuntó.
Por otro lado, el titular del CNE dijo que solo queda esperar que la iniciativa aprobada en el Congreso para exonerar de evaluación a los docentes contratados para que su nombramiento sea automático, sea reconsiderada y “no se apruebe”.
Ello recién se podrá determinar en agosto, cuando se inicie un nuevo periodo de sesiones, refirió. “Estaremos atentos a lo que ocurra, más aun teniendo en cuenta que el Parlamento tendrá una nueva mesa directiva”, indicó.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Publicado: 6/7/2023