Andina

Piden remover al secretario técnico de Comisión de Educación del Congreso

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, jun. 15.

La bancada del Partido Morado pidió la remoción del secretario técnico de la Comisión de Educación del Congreso por excederse en sus funciones al elaborar un predictamen que atentaba contra la reforma universitaria y que terminó siendo retirado debido a sus cuestionamientos.

Su portavoz, Francisco Sagasti envió un oficio al presidente del grupo parlamentario, Luis Dioses, solicitando la separación del funcionario José Luis Caballero de la secretaría técnica de la comisión.

Según el legislador del Partido Morado, dicho trabajador incurrió en una falta grave al incluir en un mismo proyecto dos propuestas totalmente distintas. Recordó que el predictamen tenía por objetivo pronunciarse respecto a la moratoria para el establecimiento de nuevas universidades y no sobre otros asuntos.

“Consideramos que Caballero Adrían se excedió en sus funciones de asesoría técnica al incluir en un mismo proyecto de dictamen dos temas claramente diferenciados, tales como la moratoria para el establecimiento de nuevas universidades y la creación de una instancia revisora de las decisiones de la Sunedu”, señala el congresista en el documento. 

En el oficio se indica que Caballero dio evidentes muestras de parcialidad y toma de posición sobre ambos aspectos, lo que no corresponden a un profesional que cumple la función de asistencia técnica en materia procesal para el grupo de trabajo.


Además, sostiene que fue inapropiada la forma como sustentó la propuesta de dictamen que elaboró sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, el cual propone establecer una moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021. 

Sagasti pidió consultar su solicitud a los demás integrantes de la Comisión de Educación y designar a un nuevo secretario técnico que actúe con neutralidad y profesionalismo que corresponden a este cargo.

“Los problemas de la educación superior y la necesidad de tomar decisiones oportunas y transparentes así lo exigen”, se lee al final del oficio.

(FIN) NDP/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 15/6/2020