Andina

Piden que INR tenga más profesionales que midan grado de discapacidades

Calificación es necesaria para acceder a beneficios de Ley 29973

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:26 | Lima, feb. 27.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) debe aumentar el número de especialistas con los que cuenta para que midan la magnitud de las diferentes discapacidades de las personas, ya sea físicas, mentales o sensoriales, propuso el congresista Jhon Reynaga Soto.

El parlamentario explicó que la medición es necesaria para que las personas con discapacidad accedan a los beneficios que establece la Ley 28873 a través de un documento que certifique el grado de discapacidad.

Cabe anotar que para obtener esos beneficios una persona debe tener restricciones iguales o mayores al 33 por ciento de sus capacidades.

"Hemos solicitado a la ministra de Salud que disponga de más profesionales médicos para que apliquen estándares metodológicos científicos que midan la magnitud de la deficiencia, y factores sociales como la edad, el entorno familiar y la situación laboral y educativa de la persona",  agregó.

La propuesta la planteó durante una reunión en la que participaron expertos de Organización Panamericana de la Salud, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y profesionales de Essalud.

(FIN) NDP/SMS/ART


Publicado: 27/2/2014