Andina

Piden facilidades para nacionalizarse alemán sin renunciar a la peruana

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

04:45 | Lima, abr. 29.

Representantes de la colonia peruana en Alemania solicitaron a las autoridades peruanas y al Congreso peruano dar alguna norma para facilitar a los connacionales acceder a la naturalización en ese país europeo, sin necesidad de renunciar a la nacionalidad peruana.

La ciudadana Cecilia Gil Zevallos, con 38 años de residencia en Alemania, explicó que si bien los alemanes exigen la renuncia a la nacionalidad de origen, esto no es inflexible, y hay ciudadanos sudamericanos, como por ejemplo los argentinos, que han obtenido la alemana, sin renunciar su nacionalidad de nacimiento.

En declaraciones a la Agencia Andina, descartó que esta exigencia se trate de un acto discriminatorio, y señaló que una primera medida podría ser modificar la Constitución, para que en el artículo 53 se diga expresamente que la nacionalidad peruana es irrenunciable, y de esa manera, cerrar la ventana de la exigencia de un segundo país.

Mencionó el caso de Argentina, que tiene este principio en su constitución, y las autoridades alemanas lo respetan, previo documento oficial de la embajada respectiva, porque saben que escapa a la voluntad del solicitante, y proceden a otorgar la nacionalidad, exonerando la renuncia.

"Si esto figurara en nuestra Constitución, nosotros también nos beneficiaríamos de este procedimiento, y eso favorece no solo a los peruanos residentes en Alemania, sino a los connacionales de todo el mundo", explicó.

Este tema también fue tratado el fin de semana por el congresista andino, Alberto Adrianzén,  quien también se pronunció a favor de un acuerdo bilateral entre ambos países.

Gil Zevallos refirió que la otra alternativa más próxima es lograr con Alemania una acuerdo bilateral para respetar la doble nacionalidad entre sus ciudadanos, sea que la adquieran por residencia o matrimonio.

Esto, porque dijo que también sabe de ciudadanos alemanes, casados con peruanos, y que no pueden acceder a la nacionalidad peruana, a pesar de residir varios años en el Perú.

Pero además, anotó que significaría un alivio para la economía de los peruanos en Alemania, que deben pagar al consulado peruano 250 euros por la renuncia de la nacionalidad.

(FIN) EGZ/ AND

Publicado: 29/4/2015
Loading...