Andina

Piden declarar en emergencia distritos apurimeños afectados por deslizamiento

Ha provocado densa polvareda, que afecta Huancarama y Tamburco, así como la ciudad de Abancay

Densa polvareda por los deslizamientos en el cerro Chamanayoc, ubicado en la provincia de Andahuaylas, está afectando diversas localidades de Abancay.

Densa polvareda por los deslizamientos en el cerro Chamanayoc, ubicado en la provincia de Andahuaylas, está afectando diversas localidades de Abancay.

20:50 | Apurímac, ago. 1.

Las autoridades de Apurímac acordaron solicitar la declaratoria de emergencia de los distritos de Huancarama y Tamburco, así como la ciudad de Abancay, debido a la densa polvareda originada por deslizamientos en el cerro Chamanayoc, ubicado en la localidad de Llactabamba del distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión que sostuvieron ayer representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), integrantes del grupo de trabajo y la plataforma regional (autoridades locales, directores regionales y funcionarios de entidades nacionales y regionales.

El deslizamiento permanente de tierra en el cerro Chamanayoc cubre de polvo las localidades de Llactabamba y Socorro, en el distrito de Huancarama, así como el valle de Pachachaca y la ciudad de Abancay, por lo que se dispuso la inmediata compra de mascarillas.

Autoridades de Apurímac solicitan declarar en emergencia los distritos afectados por polvareda producto de deslizamientos.


También lea: 

 

Además, se ha solicitado la pronta intervención del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para que haga un estudio técnico-científico, así como la contratación de un laboratorio acreditado y especializado para el estudio y análisis de la composición de las partículas que se encuentran en el aire (polución).  

Ante la densa polvareda por los deslizamientos en el cerro Chamanayoc, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de marcarillas.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrolla en forma permanente acciones preventivas, mientras la Dirección Regional de Educación (DRE) participa en la orientación y difusión a la comunidad educativa de las zonas afectadas.
El COER se declaró en sesión permanente a fin de ejecutar las acciones frente al fenómeno natural.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 1/8/2019