Andina

Piden declarar a Arequipa como zona sísmica en alerta permanente

Iniciativa partió del paralamentario andino Mario Zúñiga Martínez

Durante los últimos cuatro siglos, en Arequipa se registraron alrededor de 34 terremotos; en los últimos 70 años se reportaron 19 terremotos. Un promedio de 300 sismos mensuales sacuden nuestra región.

Durante los últimos cuatro siglos, en Arequipa se registraron alrededor de 34 terremotos; en los últimos 70 años se reportaron 19 terremotos. Un promedio de 300 sismos mensuales sacuden nuestra región.

17:40 | Lima, ene. 15.

Declarar a Arequipa como Zona Sísmica en Alerta Permanente por los recurrentes movimientos telúricos y que históricamente se producen en esta región, con lo cual se podrá atenuar los estragos de estos letales desastres naturales enfrentándolos de una manera preventiva y planeada, solicitó al Gobierno peruano el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

“Las cifras hablan por sí solas. Durante los últimos cuatro siglos, en Arequipa se registraron alrededor de 34 terremotos; en los últimos 70 años se reportaron 19 terremotos. Un promedio de 300 sismos mensuales sacuden nuestra región”, refirió Zúñiga Martínez.


La aprobación de la medida – dijo- permitirá la modificación de los reglamentos de construcción, para que las empresas constructoras e ingenieros y profesionales dedicados a la edificación de viviendas, cumplan con los protocolos y estándares antisísmicos, para así reducir la pérdida de vidas humanas.

El legislador refirió que Arequipa es sumamente vulnerable a sismos de gran magnitud, pues cerca del 70 % de sus viviendas han sido edificadas sin respetar los estándares de calidad y seguridad.


Nuestro pedido de declarar Zona Sísmica el territorio arequipeño hará posible, entre otros puntos,  crear un órgano técnico que se encargue de supervisar de forma integral y permanente la edificación de inmuebles: la idoneidad del suelo, el tipo cimentación, la elaboración de planos y su calidad técnica, las características de los agregados y la mezcla del concreto, el dimensionamiento estructural del componente metálico y su configuración entre otros

Recordó que el Parlamento Andino aprobó un Marco Normativo para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el objetivo de que los países de la Comunidad Andina diseñen e implementen políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para su gestión (prevención, mitigación, adaptación, educación, etc).

“Debemos trabajar en la prevención de desastres, que es otro punto frágil, pues sólo el 30 % de la población participa de forma sería en simulacros de sismo. No enfrentamos con la seriedad debida el tema”, puntualizó.

Consideró que el Gobierno central, regional y local deben unir esfuerzos y con una mirada compartida y bajo criterios comunes declarar Arequipa como Zona Sísmica. “Pienso que es un buen primer paso y hay que hacerlo antes que la propia realidad nos obligue, pero con pérdidas que lamentar”; concluyó Zúñiga Martínez.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 15/1/2018