Andina

Piden apoyo para reforzar defensa ribereña de Huaca Las Ventanas

Por incremento de lluvias y aumento del caudal del río La Leche

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp solicitó apoyo para reforzar las defensas ante un eventual desborde del río La Leche a causa de las lluvias. ANDINA

11:02 | Chiclayo, mar. 25.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp convocó el apoyo de las autoridades de Defensa Civil, Gobierno Regional de Lambayeque y municipalidades locales para iniciar acciones inmediatas en la Huaca Las Ventanas para prevenir posibles daños a consecuencia del incremento del caudal del río La Leche.

El llamado se formuló ante los pronósticos de la continuidad de lluvias en la costa norte, en especial en la región Lambayeque, y en particular en la Huaca Las Ventanas, ubicada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, debido a su cercanía al cauce del río La Leche y ante un eventual desborde podría ocasionar daños irreversibles en el patrimonio arqueológico.

Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, entidad del Ministerio de Cultura encargada de gestionar los sitios arqueológicos de la región, indicó que observan con mucha inquietud que el constante incremento del caudal del río La Leche debilita el muro de contención construido con 30,000 sacos de arena a lo largo de 600 metros por 5 metros de alto.

“Por este motivo hemos oficiado al gobernador regional y al alcalde provincial de Ferreñafe para que nos apoyen con maquinaria pesada y materiales para reforzar la defensa ribereña”, manifestó el burgomaestre.

Por estas razones y en previsión de consecuencias mayores del valioso patrimonio cultural, por el incremento del caudal del río La Leche que debilita aún más los cimientos de la pirámide de barro, el director de la Unidad Ejecutora confía en que las autoridades atiendan los requerimientos en atención al principio de coordinación y colaboración entre autoridades del Estado.

Recordó que en octubre del año pasado en el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque inició los trabajos de prevención en 28 sitios y monumentos históricos de Lambayeque, entre ellas las emblemáticas Huaca Las Ventanas y Lencarlech, en una muestra de la labor preventiva ante posibles afectaciones por presencia del Fenómeno El Niño, sin embargo, se requiere del apoyo de las instituciones públicas y la sociedad civil para proteger nuestro patrimonio de la fuerza de la naturaleza.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 25/3/2015
Loading...

Te puede interesar