El Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Defensoría del Pueblo solicitaron a las comisiones de Constitución y Justicia del Congreso sesionar en conjunto para tratar con urgencia los proyectos de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de la Comisión Especial que deberá seleccionar a los integrantes de esta.
A través de un pronunciamiento, coincidieron en que la Comisión Especial requiere una regulación propia que establezca sus funciones y garantice su autonomía.
Respecto a la JNJ señalaron que resulta obligatorio llevar a cabo una revisión del modelo que ejercía el desactivado
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evitar las arbitrariedades develadas en los procesos de selección y nombramiento de magistrados.
"Este nuevo modelo de exige, entre otros puntos la determinación de un adecuado sistema de control disciplinario de los magistrados", indicaron.
Bajo esa premisa consideraron necesaria una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Justicia, a fin de que las instituciones firmantes expongan sus posiciones sobre dichos proyectos.
Recordaron que la grave crisis que enfrentan las instituciones del sistema de justicia implica poner en marcha, de manera inmediata, un conjunto de cambios normativos para iniciar la reforma.
Estos cambios de carácter urgente, refirieron, comprenden los proyecto de ley orgánica de la Comisión Especial y de la JNJ, los cuales solicitaron debatir y aprobar.
El pronunciamiento fue suscrito tras la cuarta reunión de coordinación para la revisión de las propuestas de ley sobre la reforma de justicia, la formación de la
Comisión Especial y la JNJ.
Firmaron José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 16/1/2019