Andina

Piden a ciudadanos proteger niñez denunciando todo acto de agresión

Se firmó Acta de Compromiso por la Infancia y Eliminación de la Violenca

Se firmó acta de compromiso por la niñez y la eliminación de la violencia. Foto. ANDINA/Difusión

Se firmó acta de compromiso por la niñez y la eliminación de la violencia. Foto. ANDINA/Difusión

11:22 | Lima, feb. 04.

El viceministro de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia, José Henry Ávila, exhortó hoy a los ciudadanos a cumplir su obligación de proteger a la niñez, denunciando cualquier acto de agresión contra un menor, como lo hizo la ciudadana Romy Schrot, quien puso al descubierto a una padrastro agresor.

Recordó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la agresión a menores como "actos degradantes" que deben ser eliminados y no ser considerados como parte del proceso de educación.

El funcionario participó en la suscripción de un Acta de Compromiso por la Infancia y por la Eliminación de las violencia física, psicológica, maltrato, abuso sexual, trato cruel y humillante y abandono familiar.

El documento fue firmado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; y por representantes  de los ministerios de Educación, Salud, y Justicia, así como del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Respecto a las normas vigentes sobre sanciones a agresores de menores, Ávila dijo que si bien existen algunos problemas de tipo normativo, los jueces bien podrían establecer algunas líneas jurisprudenciales muy claras, más allá de formalidades como los certificados o los días de discapacidad, y señalar que todo trato de agresión es degradante y así debe ser valorado.

Por su parte, Omonte destacó que las acciones articuladas y los compromisos asumidos por los diversos sectores hacen posible que las víctimas de agresión sean mejor atendidas.

"Pero también hay equipos de los Ministerios de Educación y de la Mujer que están trabajando articuladamente en contenidos contra la violencia para ser incluidos en el currículo escolar", enfatizó. 

Agregó finalmente que se requiere un trabajo más acentuado en las comisarías, para lo cual -dijo- con ayuda de la embajada norteamericana en el Perú se está capacitando a 400 oficiales y suboficiales en la atención oportuna y eficiente a las víctimas de agresión. 

(FIN) ART/RRC

Publicado: 4/2/2015