Con la finalidad de mejorar la fluidez vehicular, la Municipalidad de Lima fijó horarios de circulación para el transporte de carga y/o mercancías que se aplicarán de manera progresiva en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento.
En una primera etapa, la medida se iniciará este martes 10 de setiembre con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.
En estos carriles –
los dos de la derecha, por sentido– se aplicará la “Hora pico y placa” a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., indica el
Decreto de Alcaldía publicado en El Peruano.
Las de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no circularán martes, jueves y sábado.
Primero marcha blanca
Del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones (papeletas) en el mismo turno. La medida no aplica en los feriados ni días no laborables para los sectores público y privado.
Segunda etapa
La segunda etapa de la implementación de carriles y el "Pico y placa” en la Vía de Evitamiento (desde av. 7 de junio hasta av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre av. Universitaria y av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno de la tarde-noche en el tramo de la Panamericana Sur, se darán de manera progresiva según la evaluación técnica que haga la municipalidad.
El Decreto, que lleva la firma del
alcalde Jorge Muñoz, tiene como objeto contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, al tiempo de optimizar el uso racionalizado de la infraestructura vial.
Vías sin restricción
La norma también indica las vías de Lima Metropolitana que podrán recorrer los vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades, durante todo el día.
Estas son: av. Zarumilla, av. Trapiche Chillón, av. Túpac Amaru, av. Chimpu Ocllo, Carretera Central-Nicolás Ayllón, av. Circunvalación, autopista Ramiro Prialé, av. Naranjal, av. Canta Callao, av. Néstor Gambetta, vía expresa Línea Amarilla y av. Las Torres, la Panamericana Sur (no incluye en el primer horario de la “Hora pico y placa”), Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.
En vías locales, colectoras, arteriales y expresas
En estas vías se han establecido condiciones de circulación de acuerdo al tonelaje de la unidad, las que empezarán a regir en dos fechas.
A partir del 10 de setiembre, los vehículos N1 y N2 de hasta 6.5 toneladas podrán circular sin restricción por las vías locales, colectoras, arteriales y expresas (menos en la Vía Expresa de Paseo de la República). En tanto, los N2 de 6.5 hasta 12 toneladas podrán hacerlo por las vías arteriales durante todo el día.
Luego, desde el 4 de noviembre, se activarán de lunes a sábado franjas horarias de circulación (de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente) para los vehículos N2 de 6.5 hasta 12 toneladas en las vías colectoras; y para los vehículos N3, remolques y semirremolques O3 y O4 en las vías arteriales.
Centro Histórico
En el Centro Histórico de Lima solo circularán los vehículos de carga N1 (excepto pick up) y N2 de hasta 6.5 toneladas entre las 11 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.
Las condiciones dispuestas en este Decreto de Alcaldía no son aplicables a los vehículos de propiedad de las entidades públicas, del servicio de transporte y custodia de dinero y valores, vehículos de emergencia, vehículos destinados a servicios públicos, Fuerzas Armadas, PNP, vehículos destinados para el recojo y transporte de residuos, transporte de materiales peligrosos, entre otros.
Glosario:
Tipo de vías
Locales: son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.
Colectoras: tienen por función canalizar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías arteriales y/o vías expresas. Además, sirven como tránsito de paso y ayudan a conectar con los predios que se ubican en estas vías.
Arteriales: son vías con mayor capacidad para la circulación de vehículos y que permiten mayor velocidad.
Expresas: son aquellas que soportan importantes volúmenes de vehículos a alta velocidad y con flujo libre. Unen zonas de importante generación de tránsito, extensas zonas de vivienda, zonas comerciales e industriales. Asimismo, integran la ciudad con el resto del país.
Tipo de vehículos
N1: menor o igual a 3.5 toneladas
N2: de 3.5 toneladas a 12 toneladas
N3: mayor a 12 toneladas
O3: remolque de 3.50 toneladas a 10 toneladas
O4: remolque mayor a 10 toneladas