Los camiones de transporte de carga pesada deben circular por el carril izquierdo de las vías principales de la capital a fin de contribuir a reducir la congestión del tránsito vehicular, sobre todo en horas punta, propuso el presidente del gremio de camioneros, Geovani Diez.
Explicó que, con esta medida, se permitiría una mayor fluidez del tránsito vehicular, ya que los camiones no tendrán que lidiar con los buses y combis informales que se detienen en cualquier lugar y durante un largo tiempo para dejar o recoger pasajeros.
“Porque estos camiones, desde que salen hasta que llegan a su destino, no deben detenerse. Pero si los ponemos al lado de la congestión que generan los buses y combis, obviamente van a abrirse a la izquierda y generarán congestión por su gran tamaño”, aseveró.
“La actividad son las 24 horas los 365 días del año y por lo tanto esta actividad no para. Si a nosotros nos toma un promedio de seis horas diarias ingresar al puerto, si a eso le sumamos el promedio de ocho horas de restricciones significa que 14 horas se va a paralizar el transporte pesado. Prácticamente nos van a cortar más de la mitad del día”, argumentó.
Por su parte, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, consideró que las ciudades de Lima y el Callao aún no están preparadas para este tipo de medidas restrictivas.
Dijo que primero se debe poner énfasis en combatir el transporte público informal porque, opinó, es el que genera el mayor caos vehicular en la capital.
“Si el señor alcalde no deroga la norma o no la suspende hasta el 20 de setiembre, ya tomaron la decisión de iniciar un paro de camiones por seis, siete días, el tiempo que sea necesario hasta que el alcalde corrija la ley o lo elimine”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 11/9/2019