En presencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo de las PIAS Río Ucayali I y Río Ucayali II, plataformas itinerantes que se sumarán a las acciones del Estado para acercar servicios prioritarios a más de 120,000 ciudadanos peruanos asentados en zonas de difícil acceso en la Amazonía.
“El Midis da protección social a las poblaciones más vulnerables de los centros poblados dispersos de Perú con el propósito de que esto sea un instrumento social y económico. Hoy se hace realidad el tener las nuevas PIAS Río Ucayali I y II. Estas son acciones que garantizan que somos un Estado que sabe escuchar e intervenir, trabajando con sus autoridades de la mano de nuestras Fuerzas Armadas”, indicó el ministro Demartini.
La actividad, llevada a cabo en Servicios Industriales de la Marina (Sima) en Iquitos, Loreto, contó con la participación del ministro de Defensa, Walter Astudillo; del gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez; del comandante general de la Marina, almirante Luis Polar; del comandante general de Operaciones en la Amazonía, vicealmirante Gian Marco Chiapperini; y del director ejecutivo del programa PAIS del Midis, Fidel Pintado.
Con una inversión de más de S/ 58 millones, las nuevas embarcaciones serán gestionadas por el Midis para ampliar la intervención multisectorial que el Gobierno realiza en la cuenca del río Ucayali, en las regiones de Loreto y Ucayali, y se busca beneficiar a 351 centros poblados.
Se proyecta que ambas embarcaciones, construidas en Sima Iquitos, inicien operaciones en el segundo semestre del año para atender a comunidades ribereñas en las provincias de Requena en Loreto y Atalaya en Ucayali, en el marco de las campañas de acción social de las PIAS.
Con las PIAS Ucayali I y II, ya son 14 plataformas que recorren de manera fluvial, lacustre y aérea, comunidades nativas y centros poblados en Loreto, Ucayali y Puno, para facilitar el acceso a servicios del Estado, en favor de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales de nuestro país.
Para este año se tiene previsto llevar a cabo 50 campañas itinerantes. Con la participación de diversas entidades, se estima brindar más de un millón de atenciones multisectoriales, beneficiando a alrededor de 90,000 peruanas y peruanos.
Durante el 2023, el trabajo articulado con las instituciones públicas, impulsado por el programa PAIS del Midis, contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 101,079 pobladores, quienes recibieron atenciones médicas, cobraron bonos del Estado, tramitaron sus documentos de identidad, accedieron a los programas sociales del Midis, entre otros.
(FIN) NDP/LZD