Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a 17,000 personas de familias indígenas de más de 160 comunidades de las regiones de Loreto y Ucayali para que mejoren su calidad de vida se dio inicio a la segunda etapa de las campañas de acción social de PIAS fluviales, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En esta nueva intervención itinerante, los pobladores asentados en la cuenca de los ríos de ambas regiones recibirán atenciones médicas en las áreas de obstetricia, medicina general, laboratorio, revisión médica a gestantes, asistencia de nacimientos y vacunación contra el
covid-19.
Además, accederán al pago de bonos y subvenciones sociales del Estado, servicios bancarios y diversos trámites de la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI). También recibirán orientación para reducir los índices de violencia familiar y charlas para el correcto desarrollo de niños.
En total se prevé brindar cerca de 90,000 atenciones prioritarias en estas zonas de difícil acceso. La prestación de estos servicios estará a cargo de profesionales de diversas entidades, que durante 40 días navegarán hacia los puntos de atención con apoyo de la Marina de Guerra.
Ríos loretanos
Desde la estación naval Manuel Clavero, seis PIAS zarparon esta mañana para iniciar esta nueva campaña itinerante que culminará la segunda semana de agosto. De igual forma, desde el distrito de Contamana hizo lo propio el BTH Raumis.
Estas plataformas fluviales se suman a la PIAS Yavarí, que zarpó la semana pasada para recorrer en total 140 puntos de intervención en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Ucayali, para atender a más de 13,000 personas.
Río Ucayali
El BAP Curaray zarpó desde el puerto de Pucallpa para iniciar su recorrido por 24 puntos de atención en los distritos de Tahuania, en la provincia de Atalaya, y los distritos de Iparía, Masisea, Manantay y Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, para acercar los servicios del Estado a más de 3,000 personas de los pueblos asháninka y shipibo-konibo.
Las campañas de PIAS fluviales son resultado de un trabajo de coordinación entre el
programa PAIS y otras instituciones como la Marina de Guerra y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, a través de sus direcciones de Salud.
Además, participan los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Seguro Integral de Salud y otras.