Andina

PIAS atendieron más de 140,000 pobladores de comunidades amazónicas

Desde el año 2013 precisó la Marina de Guerra

ANDINA/Prensa Presidencia

13:16 | Loreto, mar. 25.

La cobertura de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) se incrementó más de 10 veces desde su primera campaña en el 2013, cuando brindó 13,470 atenciones con solo una embarcación, hasta llegar a 144,000 atenciones durante el 2016 con cuatro naves que acercan los servicios del Estado a las comunidades amazónicas más alejadas.

Así lo sostuvo el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri, quien destacó que los servicios y las instituciones públicas que los brindan también aumentaron en este período, incorporando a los sectores bancario, registral, telemedicina, prevención de drogas, educativos, de inclusión social y judiciales.
   
Aseveró que el personal de la Marina de Guerra también se multiplicó en la medida que se incrementaron las PIAS construidas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) que opera en la región Loreto. En ese sentido, ratificó el compromiso de la Armada con el desarrollo del país y su plena cooperación con los esfuerzos del Estado para atender a la población más pobre que vive en los confines del territorio nacional.

“Para la Marina de Guerra el programa PIAS tiene un especial sentido, porque está profundamente vinculado a uno de los roles que desde hace más de 150 años asumimos desde que la Armada se hizo presente en la Amazonía y que recordamos cada mes de enero con la fundación de la ciudad de Iquitos. Estamos al servicio de nuestra población amazónica”, manifestó.

Ríos Polastri sostuvo que durante muchos años, a la par de su rol de defensa de la integridad territorial, la Marina de Guerra del Perú ha desarrollado la base de seguridad con actividades de acción cívica, procurando ser el instrumento de presencia del Estado en la región Amazónica.

“La concepción de las PIAS, como plataforma de investigación y desarrollo que fue lanzada como plan piloto en el año 2013, ha cambiado el sentido asistencial y aislado de la acción cívica para convertirse en un concepto multiplicador e integrador de todos los sectores y niveles de gobierno bajo la articulación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, afirmó.

Agregó que este nuevo enfoque ha permitido una predictibilidad de la llegada de las PIAS y la mejora de los servicios del Estado respondan adecuadamente a las necesidades de la población.

El comandante general de la Marina de Guerra anotó que se proyecta la construcción de más PIAS para incrementar la cobertura no solo a la Amazonía, sino a otras zonas del país como el lago Titicaca para acercar los servicios del Estado a la población pobre que allí reside.

Aseveró que mientras se concreta esa labor, la Armada peruana brindará otros medios disponibles como su buque hospital y buques tópicos para atender a la población y contribuir al cierre de brechas de pobreza en el país.

Ríos Polastri agradeció a las instituciones que participan en las PIAS y particularmente al personal que presta servicios en estas embarcaciones que durante 45 días recorrerán 81 localidades en las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo, con el objetivo de brindar 25,665 atenciones.

El comandante general de la Marina, quien antes se desempeñó como jefe de operaciones de la Armada en la Amazonía, ofreció estos alcances durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña PIAS 2017 con el zarpe de las embarcaciones Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II, desde el embarcadero de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga” de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.  

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; así como la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica.

También participaron los congresistas Jorge Meléndez, Alberto de Belaunde, Gilbert Violeta, el comandante general de la Marina, Gonzalo Ríos Polastri; y otros funcionarios.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 25/3/2017