Andina

Petroperú: si comunidad no permite contener derrame, el crudo llegaría al Marañón

Presidente de Petroperú, Luis García Rosell. ANDINA/Vidal Tarqui

Presidente de Petroperú, Luis García Rosell. ANDINA/Vidal Tarqui

15:25 | Lima, nov. 21.

Por Miguel de la Vega

El presidente de Petroperú, Luis García Rosell, advirtió hoy que si la comunidad de Chapis en Loreto no permite que la empresa estatal contenga el derrame de petróleo la fuga de crudo puede llegar al río Marañón.

La empresa estatal trata de colocar una “grapa” al oleoducto a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal Norte, a fin de contener el derrame, pero la comunidad de Chapis no permite el acceso a los técnicos de Petroperú.

Refirió que han pasado 14 días desde ese momento y a pesar de todas las conversaciones sostenidas no han logrado el ingreso para detener la fuga.

“Al margen del derrame que se genera y el costo que ello demanda, acá hay un riesgo altísimo y es que el crudo llegue a un afluente del río Marañón y ahí la contaminación será muchísimo mayor”, declaró a la Agencia Andina.


Denuncia extorsión


Refirió que de no detenerse el problema del derrame dejará de ser un problema local y pasaría a ser un tema de mayor alcance si llega al río Marañón.

“Nosotros literalmente estamos siendo extorsionados y el término suena duro, pero es así, porque la comunidad lo que pide son 10 millones de soles en indemnización por los daños que ellos mismos propician que cada vez sean mayores, pues no nos dejan entrar y además solicitan pagos por determinadas funciones”, explicó.

“Nosotros tenemos todas las evidencias, pues ha habido participación de la PCM, fiscalía, policía, pero la comunidad no nos deja ingresar y lo que habrá es un daño importante que no lo vamos a permitir”, agregó.

García Rosell indicó que el ramal norte del oleoducto está en una etapa de prueba y en las reparaciones del ducto se encontró un afloramiento de crudo a la altura del kilómetro 221 e inmediatamente se tomaron los protocolos para contener el derrame.

“Los diálogos ya se han venido sosteniendo desde hace 14 días y el riesgo es que mañana el río Marañón pueda verse afectado”, reiteró.






Obras por Impuestos


De otro lado, refirió que esta posición de la comunidad de Chapi de impedir la reparación del oleoducto no es la más adecuada para que se atiendan sus necesidades sociales.

“Nosotros hemos lanzado un plan de gestión social en el cual incorporamos a las comunidades de manera que se vuelvan parte de la solución del problema y realicen la limpieza de la vía de manera que realicen el desbroce y la vigilancia del ducto”, dijo.

En ese sentido, indicó que el plan de Petroperú es aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos para infraestructura o servicios en beneficio de las comunidades.

“Ya tenemos algunas comunidades incorporadas en este proceso (de Obras por Impuestos), pero tomará un tiempo”, subrayó.

Indicó que Petroperú es una empresa de todos los peruanos y cada institución tiene que asumir el rol que le corresponde” 

“A nosotros no nos corresponde el rol de la policía, ni de la fiscalía, ni del Poder Judicial, nosotros haremos todos nuestros mejores esfuerzos, pero son las instituciones las que tienen que hacer el trabajo que les corresponde”, puntualizó.

 


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 21/11/2017
Loading...