Andina

Petroperú: procesos de compra de biodiesel son transparentes

Señala que sus adquisiciones se realizan en base a procesos regulados

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:20 | Lima, dic. 19.

La empresa estatal Petroperú afirmó hoy que sus procesos de compra de biodiesel e hidrocarburos son transparentes y se realizan de acuerdo a las normas establecidas.

Ante versiones periodísticas sobre supuestas compras “secretas” de estos productos, Petroperú señaló lo siguiente:

1)  Petroperú reafirma su compromiso con la transparencia y rechaza las versiones de supuesto secretismo en sus operaciones y gestión. 

2)  Los procesos de selección que Petroperú realiza para la adquisición de petróleo crudo y derivados, en el mercado internacional y nacional, se encuentran regulados en el “Reglamento de Comercialización Externa de Petróleo Crudo y Derivados” y en el Procedimiento para la Adquisición en el Mercado Local de Hidrocarburos para el Proceso Productivo y/o Comercialización de Petroperú, respectivamente. 

3) De acuerdo a estos documentos, tales adquisiciones se realizan por invitación; y, en el caso específico de biodiesel B100, se invita a las empresas internacionales que están registradas como proveedores calificados (50 compañías) y a los proveedores locales que se encuentren registrados en el listado de proveedores (6 compañías). 



4) Los requisitos para ser proveedores en operaciones de comercio internacional y para ser proveedores del mercado local de hidrocarburos se encuentran publicados en el portal web de Petroperú (https://www.petroperu.com.pe/proveedores/informacion-general/), siendo éstos de público conocimiento para las empresas que quieran ser proveedores de Petroperú en el mercado local o internacional. 

5) La recepción de ofertas internacionales y locales se realiza en el mismo horario y en presencia de un notario público, con lo cual se certifica la transparencia de nuestros procesos. En este acto, se imprimen las propuestas que los proveedores internacionales y nacionales que han enviado a los correos electrónicos (compralocal@petroperu.com.pe y tenderspetroperu@petroperu.com.pe.)  dentro del plazo establecido en el cronograma de la invitación, dando fe el notario público de las propuestas que han sido presentadas, recogiéndose las mismas en el Acta correspondiente. Posteriormente, el notario público entrega las propuestas presentadas para la evaluación de la Sub Gerencia Compras de Hidrocarburos. 

6) Para otorgar la Buena Pro de los cargamentos de biodiesel B100, tanto en el mercado local como internacional, Petroperú realiza una evaluación donde se demuestre que la oferta adjudicada es la más económica y cumple lo establecido en las bases del concurso/proceso (en volumen, calidad, fechas de entrega, entre otras condiciones). Petroperú no puede efectuar subsidios directos de acuerdo a Ley. 

7) De las 50 empresas internacionales invitadas, en promedio participan 5 empresas; y de las 6 compañías locales invitadas, participan en promedio entre 2 y 3 empresas. 

8) En los últimos 10 años, Petroperú ha adquirido biodiesel B100 de las siguientes empresas internacionales: Gunvor International BV ganó el 57.48% de los cargamentos adjudicados, Trafigura Beheer BV el 11.96%, Mercuria Energy Trading el 7.83%, Petrobras Global Trading BV el 6.11%, La Fabril SA el 5.49% y otras compañías 11.14%. 

9) Durante 2017 y 2018, en un esfuerzo conjunto de Petroperú con los proveedores locales, se realizaron compras a Industrias del Espino S.A., Nordtraube del Perú S.A.C. y Heaven Petroleum Operators S.A. 

10) En setiembre y octubre del presente año, Petroperú ha efectuado reuniones con los palmicultores y productores locales, con el propósito de lograr incrementar las compras locales y tener mejores niveles de precios a través de los procesos por mayores plazos y volúmenes. Como resultado, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) agradeció los esfuerzos que viene realizando Petroperú con la finalidad de construir lazos comerciales que permitan un mayor suministro del biodiesel nacional y comprometiéndose a respetar los términos y condiciones de las convocatorias para la adquisición de dicho producto. 

11) Cabe resaltar que, en el marco de los procesos de control realizados por la Contraloría General de la República, se llevó a cabo una auditoria a las mencionadas compras del período 2010-2018, en la cual no se identificaron riesgos relevantes vinculados a las convocatorias; asimismo, hemos optimizado nuestros sistemas de control en estos procesos. 

12) Esta información puede ser consultada íntegramente y con mayor detalle en el portal institucional de la Empresa: 


Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 19/12/2018
Loading...

Te puede interesar