ONPE Elige local MOVIL
Andina

Petroperú firmó convenio con la Sernanp para preservar la biodiversidad

La información obtenida permitirá definir zonas prioritarias para la conservación

El objetivo de esta alianza es proteger la naturaleza. ANDINA/Difusión

El objetivo de esta alianza es proteger la naturaleza. ANDINA/Difusión

12:06 | Lima, ago. 28.

Petroperú firmó hoy un convenio marco con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para promover la preservación de la biodiversidad en las zonas de influencia de sus operaciones.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Paredes Lanatta, dijo que la intención es establecer una relación de trabajo con un único objetivo: promover el cuidado de nuestra biodiversidad en áreas vecinas a sus operaciones de influencia 

El convenio se materializó luego de que ambas entidades identificaran líneas de acción comunes, las que serán precisadas en convenios específicos.

Paredes resaltó que para Petroperú se trata de un compromiso adquirido en su Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.

En tal sentido, dijo que es obligación de todos cuidar nuestro entorno para las generaciones futuras.

“Ello nos lleva a ser conscientes, actuando con seriedad y con gran responsabilidad social y ambiental”, comentó el presidente de Petroperú.

El convenio marco fue suscrito por el gerente general de la estatal petrolera, Carlos Barrientos, y por el jefe institucional de Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.


Validación de monitoreos

Subrayó que el convenio demostrará que las operaciones de Petroperú coadyuvan a la protección de la biodiversidad en las zonas colindantes. De este modo, se validará con Sernanp los resultados de los monitoreo realizados por la empresa, así como los protocolos de monitores de especies del Sernanp.

Explicó que la información obtenida les permitirá definir zonas prioritarias para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, lo cual facilitará la toma de decisiones sobre la planificación y manejo de las áreas por los actores involucrados.

Mientras que la difusión de información sobre biodiversidad encontrada en estos lugares poco conocidos y de alto valor de conservación, permitirá plantear estrategias y lineamientos para las especies y ecosistemas objeto de conservación.


Plan de gestión 

Paredes comentó que este convenio se inscribe en el Plan de Gestión de Biodiversidad Corporativo de Petroperú, uno de cuyos objetivos es elaborar una estrategia global y acciones específicas para proteger y conservar la biodiversidad de las áreas de influencia de la operaciones y proyectos de la empresa; en especial de los hábitats y especies altamente sensibles.

Los resultados necesarios para alcanzar este objetivo son: 

1. Elaboración de líneas de base, en especial en los lugares con mayor sensibilidad ambiental.

2.  Elaboración de una base de datos con información primaria y secundaria. 

3.  Monitoreo para las líneas de base y seguimiento de intervenciones y/o proyectos de biodiversidad.

4.  Selección de especies de importancia para su protección y conservación.

5.  Ejecución de proyectos de biodiversidad. 

6.  Establecimiento de alianzas estratégicas. 

7.  Difusión de resultados.



Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN



Publicado: 28/8/2019