Andina

Petroperú cumplió rol estratégico en confinamiento por la pandemia

En el suministro de combustibles en todo el ámbito nacional

Sede de Petroperú. Foto: ANDINA./Norman Córdova

Sede de Petroperú. Foto: ANDINA./Norman Córdova

16:23 | Lima, ene. 5.

La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) tuvo un rol estratégico en la época más dura del confinamiento por la pandemia del coronavirus del año pasado, al suministrar combustibles en todo el ámbito nacional lo cual permitió asegurar la continuidad de diversas actividades, principalmente las prioritarias, destacó hoy su presidente, Eduardo Guevara.

Petroperú cuenta con infraestructura para el almacenamiento, terminales y plantas de ventas que permiten suministrar combustibles, sobre todo en momentos complicados como cuando empezó la emergencia sanitaria, por ejemplo”, dijo en el programa Económika del Canal Online de la Agencia Andina.

Así, pese a haberse iniciado el trabajo remoto, hubo una parte de los colaboradores que laboró en las instalaciones para asegurar el suministro de combustible entre marzo y abril (del año pasado), cuando era necesario el combustible para el transporte en algunas actividades importantes como salud y seguridad, refirió. 

“Por ejemplo, la movilidad de las ambulancias y de la policía”, manifestó el directivo.


Precios 

A continuación, indicó que los precios de los combustibles se fijan en función a las cotizaciones del mercado. “Tenemos una política de precios, que por transparencia, la tenemos publicada en la página web, en la que establecemos cómo se fijan los precios (de los combustibles)”, agregó.






Oleoducto

Guevara refirió que el año pasado fue complicado para la petrolera estatal por la pandemia y porque las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP) estuvieron afectadas por la toma de las instalaciones, lo cual no permitió que se pueda transportar el crudo de las empresas que estaban operando.

"Luego de retomado el control del ONP, con la participación del Estado, se asegurar su operación continua, lo que es relevante porque permite poner en valor los yacimientos de crudo en la región Loreto, donde hay yacimientos antiguos y por comenzar a operar, señaló.

Ello es relevante porque se generarán recursos que pagan las empresas y que luego, se traducen en canon que va para Loreto, lo que a su vez se debe notarse en la infraestructura necesaria que beneficiará a la población mostrando los beneficios de la actividad petrolera, sostuvo. 


Panorama alentador

Ahora que se han reiniciado (las operaciones en el ONP), y hay un plan de cierre de brechas encaminado, se ve un panorama alentador y se espera tener varias empresas operando en la selva, comentó Guevara. 

“Ya hay una que está en el Lote 95 y está suministrando crudo. Esperamos ver que los otros Lotes: 192, 67 y 8 realicen operaciones en algún momento”, dijo.

Cabe destacar que el domingo pasado, el ONP reinició operaciones en sus tramos I y II, tras permanecer paralizado desde el 28 de setiembre del 2020, luego que el gobierno retomara el control de las instalaciones de la Estación 5, en la provincia loretana Dátem del Marañón.


Más en Andina:



(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 5/1/2021
Loading...