La empresa Petroperú informó hoy que la Refinería de Iquitos restableció la producción de Turbo A1, un combustible especialmente procesado para motores de turbina de aviación (aviones y helicópteros) destinado al aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (región Loreto).
Mediante el comunicado N° 037-2025, Petroperú confirmó que en los últimos meses se han presentado bloqueos y paralizaciones en diversos ríos de Loreto, los que causaron el retraso en el transporte y abastecimiento de crudo a la Refinería de Iquitos.

Sostuvo que estos eventos, "ajenos a la operación de Petroperú ya han sido superados, por lo que se espera que el suministro no se vea interrumpido nuevamente", subrayó.
En ese sentido, Petroperú informó que la Refinería Iquitos ha reestablecido la
producción de Turbo A1, programando el reinicio de suministro al aeropuerto de Iquitos para los próximos días, como se ha venido realizando anteriormente.
Indicó, asimismo, que el abastecimiento de otros combustibles, como diésel y gasolinas, "se encuentra garantizado para la ciudad de Iquitos", acotó.
El aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos enfrentó restricciones en las operaciones de carga aérea debido a la falta del
combustible Turbo A1. Sin embargo, este problema no afectó el transporte de pasajeros.

En un comunicado, Latam Cargo detalló que, debido a la escasez de combustible se restringió el envío para carga aérea a Iquitos. Los servicios “Veloz/Next Flight”, “Prime” y “Stándard” se vieron interrumpidos o suspendidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 13/10/2025