Andina

Pesca responsable asegura sostenibilidad del éxito de la gastronomía peruana

Afirma Ministerio de la Producción

ANDINA

ANDINA

07:01 | Lima, ene. 19.

El director de supervisión y fiscalización del Ministerio de la Producción, Jesús Barrientos, aseguró que con la aplicación de vedas para determinados recursos hidrobiológicos se garantiza la sostenibilidad del éxito de la gastronomía peruana.

“Tenemos diversas especies a las cuales estamos monitoreando para que haya una pesca sostenible que garantice su disponibilidad y el éxito permanente de la gastronomía”, manifestó.

Sostuvo que se ha avanzado mucho con el compromiso de los chefs, restaurantes y consumidores, pues ahora hay mayor información y la gente quiere estar involucrada para cumplir con la normativa.

“En este momento tenemos dos vedas vigentes (langostinos y camarón de río) y esperamos que la familia peruana sea parte de la campaña sobre consumidor responsable y pesca sostenible”, dijo.

La veda de langostinos empezó el 16 de diciembre del 2015 y va culminar el 15 de febrero del 2016. En tanto que la veda de camarón está vigente desde el 20 de diciembre pasado y se prolongará hasta el 31 de marzo.

“El tema del camarón es bastante sensible, teniendo en cuenta que por cada cola de camarón que uno ingiere, puede perderse cerca de 2,500 huevos y eso puede interrumpir el ciclo vital de esta especie”, explicó Barrientos.

Agregó que tienen operativos de fiscalización de manera constante en toda la cadena productiva, desde la extracción del desembarque, pasando por el transporte, control de garitas y carreteras, terminales pesqueros, mercados, restaurantes y plantas de almacenamiento de congelado, almacenes y frigoríficos.

“Estamos contando con 250 inspectores, acreditados por el Ministerio de la Producción. En el 2015 tuvimos 65 reportes de ocurrencia con respecto al camarón de río y 28 acerca del langostino”, aseveró.

Barrientos indicó que estas intervenciones permitieron el decomiso de 2,211 kilogramos de langostinos, principalmente en Tumbes y Lambayeque, y de 1,520 kilogramos de camarón de río, sobretodo en Arequipa y Lima.

(FIN) CNA/RGP

Publicado: 19/1/2016
Loading...

Te puede interesar