Andina

Pesca ilegal de pota y perico se reduciría en 30% al 2021

Se prevé formalizar 18,000 embarcaciones de pesca artesanal para fines de 2020, según Produce

Pesca artesanal ANDINA/Difusión

Pesca artesanal ANDINA/Difusión

14:58 | Lima, set. 10.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que se estima reducir la pesca ilegal de pota y perico en 30% al 2021 a través de las diferentes medidas de fiscalización y sanciones que se trabajan en el sector.

Agregó que nuestra pesca para consumo humano más grande es la pota, que se encuentra alrededor de 350,000 y 400,000 toneladas al año y le sigue el perico con 60,000 toneladas aproximadamente. 

“Entre las dos pesquerías hablamos de 450,000 toneladas aproximadamente, si logramos formalizar 30% de esa cantidad repercutiría en la pesca legal en buena medida”, Señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins. 

En ese sentido, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que se prevé formalizar 18,000 embarcaciones de pesca artesanal para fines del 2020 y 12,000 embarcaciones de pesca continental en ríos y lagos, principalmente de la Amazonía al 2021.

“Si lo logramos, observaremos una importante reducción de la pesca ilegal. Es por ello que estamos adquiriendo equipamiento para mejorar la parte tecnológica de la fiscalización”, manifestó Pérez-Reyes. 

Asimismo, informó que entre enero y los primeros días de setiembre de este año su cartera, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones, realizó un total de 123,547 fiscalizaciones en el litoral peruano.

En dicho periodo se levantaron 2,357 infracciones y producto de ello se realizó el decomiso de 7,561.936 toneladas de recursos hidrobiológicos, tales como anchoveta, perico, entre otros.

Además, detalló que las regiones donde se realizaron el mayor número de decomisos fueron: Ancash (Chimbote), Callao (Callao), Piura (Paita) e Ica (Pisco).

“El próximo año se deben observar una serie de actividades de intervención que le darán señales a quienes realicen actividades ilegales, que ya no las podrán hacer y esto se reflejaría en el 2020 con una importante caída de la actividad ilegal”, apuntó  Raúl Pérez-Reyes. 

Por su parte, el viceministro de Pesca y Acuicultura informó que la pesca ilegal en nuestro país representa 500 millones de dólares anualmente. 


Formalización e interdicción 


El titular del sector añadió que Produce cuenta con inspectores debidamente capacitados y equipados en el manejo de drones, con los cuales se facilitan las acciones de fiscalización, y recientemente se ha licitado la compra de dos modernas patrulleras de interdicción marítima.

También precisó que recientemente el Gobierno publicó los Decretos legislativos 1392 y 1393, los cuales promoverán la formalización de embarcaciones artesanales y regularán la interdicción en las actividades ilegales en el sector pesca. 

“Con la ley de interdicción se busca evitar que se continúe con actividades ilegales en el sector y garantizar así la preservación de los recursos”, sostuvo. 

En tanto, afirmó que con la formalización se podrá tener un mejor control de la flota que realiza actividades extractivas, lo que a su vez permitirá al ministerio adoptar las medidas de ordenamiento necesarias para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Destacó que el último fin de semana, a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, se realizó una jornada de limpieza en la bahía de Pucusana, con la participación de 70 buzos voluntarios y la colaboración de 13 chalanas de la Asociación Gremio de Pescadores de Pucusana, recolectándose 10.5 toneladas de desechos.


Desembarque pesquero


El ministro de la Producción manifestó que durante el periodo de enero a julio del 2018 en el sector pesca se logró un desembarque acumulado de 4.8 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 25.9% con relación a similar periodo del 2017.

“Este resultado positivo del sector se debe principalmente al mayor desembarque de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto, tras haber registrado entre enero a julio del 2018 un volumen acumulado de 4.1 millones de toneladas, siendo superior en más de 989,000 con relación al mismo periodo del años pasado”, aseveró.

El ministro resaltó estas cifras e indicó que las mismas responden a las medidas adoptadas por Produce para la protección y preservación de la biomasa y normalización de las condiciones oceanográficas. 

Las medidas permitieron disponer de una cuota de captura para la primera temporada de pesca de anchoveta 2018 para la zona norte-centro equivalente a 3 millones 316,700 toneladas, de las cuales se registró un desembarque de 3 millones 243,961 entre abril a julio (97.8%).


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 10/9/2018
Loading...