Andina

Pesca: desembarques habrían crecido 70% durante el 2018

PBI manufacturero se habría expandido más de 5% el 2018 por sector pesquero

Anchoveta. Foto: ANDINA

Anchoveta. Foto: ANDINA

14:30 | Lima, ene. 29.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que el volumen de extracción de los recursos hidrobiológicos, principalmente de anchoveta, habría registrado una expansión de 70% en el 2018.

“Hay resultados preliminares a diciembre y dicho mes fue excelente para la pesca industrial y de consumo humano directo. Esto alentó que el año pasado haya sido excelente para el sector pesquero”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Comentó que este crecimiento de 70% en los volúmenes de captura de los recursos hidrobiológicos se debería reflejar en un avance del PBI pesquero y manufacturero del 2018, que será informado en las próximas semanas.

“Creo que en PBI manufacturero estaremos por encima del 5% en el 2018, pues está muy influenciado por la pesca”, previó el ministro en la conferencia de prensa por la recepción de la certificación ISO 27001 otorgada al Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Cabe destacar que el sector manufactura creció 12.2 % en noviembre último, con relación al mismo mes del 2017, lo que permitió que la industria crezca 5.3% en los primeros 11 meses del 2018, según el Produce.


Zona sur


En otro momento, el ministro indicó que la captura de anchoveta de la primera temporada de pesca en la zona sur del litoral peruano se encuentra al 25% de la cuota asignada.

Cabe destacar que el Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del Perú, a partir del 8 de enero y durará hasta alcanzar el límite máximo de captura de 540,000 toneladas, o en su defecto no podrá exceder del 30 de junio de este año.


Pesca centro-norte


Raúl Pérez-Reyes señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está realizando el proceso de investigación oceanográfico respectivo para determinar las actividades de pesca para la primera temporada pesquera 2019 en la zona centro-norte del litoral peruano.

“En los siguientes días me parece que viene el zarpe de una embarcación de investigación oceanográfica para conocer el nivel de desove de la anchoveta y sus tamaños para definir cuándo se activa la primera temporada de pesca y los volúmenes (a capturase)”, dijo.

El ministro recordó que esta primera temporada de pesca en la zona centro norte de la costa peruana suele realizarse en el transcurso del mes de marzo, dependiendo de la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Finalmente, proyectó que el 2019 será bueno para la pesca, de mantenerse un Fenómeno de El Niño débil, lo que implicará “repetir un buen segundo año para el sector pesquero en términos de volúmenes y precios”.


Más en Andina:



(FIN) MMG/CNA

Publicado: 29/1/2019
Loading...