Andina

Pesca artesanal: proponen industrializar la pota para consumo masivo en Ilo

Propuesta fue presentada por Petroperú y beneficiará a pescadores como nueva alternativa de negocio

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

01:15 | Ilo, Moquegua, oct. 6.

La pota, popular molusco marino de las costas de nuestro país, podría convertirse en el principal insumo para la elaboración de hamburguesas enriquecidas con nutrientes, siendo así una deliciosa y nutritiva opción para el consumo de la población de Ilo.

Ello gracias al “Proyecto Desarrollo y Aplicación Tecnológica en el Procesamiento Artesanal y Valor Agregado del recurso pota en la provincia de Ilo, región Moquegua”, que busca adaptar y desarrollar tecnología de producción artesanal de especies marinas, teniendo como principal recurso a este molusco.

A través de este proyecto, se espera beneficiar a pescadores artesanales, sus familias, empresarios e inversionistas que consideren esta propuesta como una alternativa de negocio, que ayude a superar las múltiples dificultades generadas a raíz de la pandemia de covid-19. 


Cabe señalar que esta propuesta, atendida en la Mesa de Diálogo de Ilo, responde a una solicitud del Sindicato Único de Pescadores Artesanales, Buzos Civiles del Puerto de Ilo-Supabcpi, y que forma parte del Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del Nuevo Terminal de Ilo.

Petroperú afirmó que trabaja arduamente con el citado gremio, así como con el Gobierno Regional de Moquegua y el Instituto Tecnológico de la Producción (CITE Pesquero Ilo), para formular y presentar propuestas de proyecto al fondo concursal del “Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA)”, del Ministerio de la Producción.

Merece resaltar que el PNIPA ofrece una contrapartida para la ejecución de los proyectos, que va de 70 % al 80 % de la inversión, de acuerdo con la modalidad en la cual se presenten los proyectos.

La participación de Petroperúse enmarca en su Política de Gestión Social, convirtiéndose en un enlace entre los sectores productivos del Estado y las comunidades de sus áreas de influencia.

De esta manera, la empresa estatal reafirma su compromiso con los pescadores artesanales, su principal grupo de interés en la zona y uno de los pilares del desarrollo para la provincia de Ilo.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 6/10/2021
Loading...