Andina

PerúSat representa el ingreso del Perú a la sociedad del conocimiento

Ministro de Defensa destaca los usos del satélite PerúSat en diversos campos.

Ministro de Defensa destaca los usos del satélite PerúSat en diversos campos.

23:06 | Lima, dic. 5.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, consideró que el uso del satélite PerúSAT-1 representa para el Perú un ingreso firme a la era de la sociedad del conocimiento, y destacó sus múltiples aplicaciones en beneficio de todo el país.

Así lo afirmó durante la inauguración del seminario internacional “PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas – 2017”, con ocasión de cumplirse el próximo jueves 7 de diciembre, el primer año de la entrada en operación del sistema satelital peruano.

Es un instrumento adicional del Estado, es el ingreso a la era espacial para el Perú; por lo tanto, tiene que ser una política de muy largo plazo”, añadió, durante el evento celebrado en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales de la Agencia Espacial del Perú (Conida), en Pucusana.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, General FAP Carlos Caballero; el embajador de Francia, Antoine Grassin; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El evento busca revisar las actividades ejecutadas durante el primer año de empleo operacional del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, para proceder a un análisis integral desde diferentes enfoques.

El jefe de la Agencia Especial del Perú informó que, en su primer año de operación, el PerúSAT-1 ha logrado acumular más de 80,000 imágenes del mundo, incluido el Perú. De este archivo, 11,259 imágenes han sido distribuidas en forma gratuita a diversas entidades públicas.

Explicó que la producción y distribución de imágenes tienen un costo en el mercado internacional de cerca de 676 millones de soles, monto que supera la inversión de su compra: 623 millones de soles. Es decir, en solo un año, se ha registrado un retorno cuantificable superior al monto de inversión.

Añadió que también son importantes los trabajos que se realizan en términos de generación de conocimiento, estudios e investigaciones en campos múltiples, desde la seguridad y defensa, hasta diversas actividades productivas y de lucha contra ilícitos penales.

Además, Conida entregó a distintas entidades públicas un total de 325 imágenes satelitales, con la finalidad de realizar sus trabajos preventivos y de investigación en riesgos y desastres.

El Sistema Satelital PerúSAT-1, compuesto del satélite propiamente dicho y de su componente terrestre, el CNOIS, es una moderna herramienta de observación de la Tierra, capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro.

El satélite fue lanzado al espacio el 15 de setiembre de 2016 desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa. El 20 de setiembre del mismo año comenzó a enviar sus primeras imágenes.

(FIN) NDP/JCR/CCR

También en Andina: 


Publicado: 5/12/2017
Loading...