Andina

Perumin: Alza del cobre genera mejor expectativa para inversión minera y el Estado

Vicepresidente Vizcarra destaca que cotización del cobre subió de US$ 2 la libra hace dos años a US$ 3

Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. ANDINA/Difusión

Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. ANDINA/Difusión

11:44 | Arequipa, set. 19.

Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que el alza del precio del cobre está generando una mejor expectativa para los empresarios mineros y el Estado tendrá más recursos para la construcción de infraestructura de servicios básicos.

“Veo desde ayer un entusiasmo de todos los participantes, la expectativa es mejor cuando uno de los principales minerales para el país, como el cobre, ya no está como en la anterior edición de Perumin (2015) de alrededor de 2 dólares libra, sino que ahora está acercándose a los 3 dólares”, manifestó.

Durante la inauguración de la cumbre  empresarial de Perumin, Vizcarra sostuvo que ese nivel de la cotización del cobre genera entusiasmo no solo en los empresarios mineros, sino también en el Estado porque los ingresos también aumentarán.

“Además, aumentan las responsabilidades del gobierno para utilizar esos recursos de la mejor manera posible. Por eso, la minería es importante para la economía del país y debemos hacer el esfuerzo para que hayan más proyectos mineros y ese rol lo tiene que desempeñar el Estado, y queremos cumplirlo desde el gobierno”, dijo.



Resistencias a superar


El vicepresidente consideró que esa tarea no es fácil, porque hay cada vez una resistencia mayor a nuevos proyectos mineros, por diferentes conceptos, porque si antes fueron factores tecnológicos para los procesos mineros, luego vinieron cuestionamientos de carácter económico y ambiental, ahora se tiene problemas de carácter social.

“Lo fundamental es que esos recursos que se generan de la minería se orienten a los sectores que realmente se requieren para mejorar la infraestructura, carreteras, servicios básicos, vivienda, salud y educación”, manifestó.

En ese sentido, destacó la importancia que los proyectos mineros trabajen de cerca con la población aledaña a fin de mejorar la relación y evitar la desinformación.

“Cuando los proyectos trabajan de la mano con el entorno en el cual se desarrollan, efectivamente cambia la percepción y comienzan a tener la receptividad que quizás por falta de información generó los rechazos”, dijo.


(FIN) CNA / MDV

Publicado: 19/9/2017
Loading...