El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, destacó hoy la necesidad de fortalecer la cooperación económica y comercial entre el Perú y China de modo que ambas partes resulten favorecidas con mayor desarrollo.
“Estamos en un momento crucial para las relaciones bilaterales y la cooperación económica es fundamental para avanzar juntos”, dijo durante su participación en el encuentro empresarial denominado “Logros, Oportunidades y Desafíos de la Cooperación Económica y Comercial entre China y Perú”, organizado por la Asociación de Empresas Chinas en el Perú.
En ese sentido, comentó que más de 170 empresas chinas operan actualmente en nuestro país, cuyas inversiones desde 1992 hasta la fecha superan los 31,000 millones de dólares.
“Si bien es un gran avance, solo se trata del comienzo. Estamos en un momento en el que queremos ir más allá, donde cada paso que demos juntos impulse el desarrollo, no solamente de las grandes empresas sino también de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el motor de la economía peruana”, dijo.
Aporte del sector
Ojeda comentó que este tipo de unidades económicas representan más del 90% de las empresas que hay en el país.
“Las pymes están en todo el país llegando a cada rincón de la economía, generando oportunidades”, manifestó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.
Con una mayor cooperación las pymes peruanas podrían incorporarse con mayores posibilidades de éxito en la cadena de valor de las empresas chinas que ya están operando en el Perú, agregó.
“Imagínense a los empresarios peruanos trabajando mano a mano con las grandes corporaciones chinas, como proveedores, como aliados o como socios”, enfatizó.
Comentó que no solamente se trata de generar más negocios sino también de elevar la calidad de vida de nuestros pueblos. “Tenemos presente que las empresas chinas son pioneras en innovación y eficiencia”, dijo.
APEC
De otro lado, refirió que un millón de pequeñas y medianas empresas podrían favorecerse con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que preside el Perú y que este año se realizará en noviembre.
“De ese total, 300,000 pymes exportadoras e importadoras se beneficiarán de manera directa, mientras las restantes tendrán acceso a capacitación en gestión, tecnología y beneficios de la activación comercial”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN