Andina

Perú-Chile: ¿será suficiente el carácter para superar a los chilenos?

Selección peruana ya dejó en el camino al gran favorito Uruguay

Perú ante Uruguay demostró personalidad y le bastó para instalarse en la final.

07:00 | Porto Alegre, jul. 1.

Acechado por el descontento de la afición, Perú pasó la página del bochorno ante Brasil eliminando a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2019, pero en las semifinales le espera un desafío de otro calibre: Chile.

Los incas necesitarán más que una pizca de suerte, como la que tuvieron en la definición por penales o en los tres goles anulados a la Celeste por fuera de juego, para hacerle frente a una Roja intensa y de sobrada jerarquía.

El seleccionador peruano, Ricardo Gareca, reconoció que la victoria 5-4 por penales en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste) se gestó más en el carácter de los jugadores que en un desarrollo colectivo capaz de superar la propuesta rival.

El Tigre había dicho un día antes del encuentro ante Uruguay que la única solución para eliminar la pésima imagen que dejó su equipo en el 5-0 sufrido ante la Seleçao era ganando. Y lo logró en esa ruleta rusa que significa el punto blanco.

Perú le arrebató la gloria a Uruguay en un partido en el que los de la banda roja cruzada no tuvieron un solo remate directo al arco. Un 0-0 en el que el golero Fernando Muslera entró en acción apenas en la definición por penales.

Buscando el nivel


Pese al peligro que supone llamarse Paolo Guerrero, a Perú el arco celeste se le hizo lejano desde que rodó la pelota y las veces que merodeó el área grande con el Depredador no pasó más allá de un susto que de una situación de gol.

"Considerando al rival que teníamos, al que es complicado entrarle, el equipo supo cómo jugar este partido. Rescató el carácter del conjunto para enfrentar este tipo de compromisos, más allá de que estamos en una etapa de altibajos", sostuvo el entrenador de los incas.

Gareca no esquivó las balas luego del baile que Brasil le dio a sus hombres y analizando el desarrollo del juego ante la Celeste salió al frente afirmando que "futbolísticamente debemos dar más".

"Este tipo de victorias sirven para que uno se levante y empiece a alcanzar su nivel. Nos va a permitir fortalecernos, reencontrarnos, porque vamos a enfrentar a una selección de la jerarquía de Chile, con muchos pergaminos", sostuvo el Tigre.

Perú supo soportar con inteligencia a un Uruguay superior nombre por nombre, pero atropellado en el último cuarto de cancha para vulnerar a una defensa muy atacable y que cada vez que fue apretada estuvo a poco de hacer agua.


Carácter vs. categoría


El maestro Óscar Tabárez había anticipado un partido "con muchas dificultades" para Uruguay. Perú le dio precisamente esos problemas cuando juntó a buen número de hombres para ahogar al rival, y aun así sufrió tres goles que fueron anulados por sendos fuera de juego.

Por increíble que parezca, Perú apenas suma una victoria en cuatro partidos disputados. En la fase de grupos abrió su participación ante Venezuela con un 0-0, luego derrotó a la "cenicienta" Bolivia por 3-1 y sufrió la humillación de Brasil.

Con Uruguay también se fue 0-0 en los 90 minutos, sin situaciones de gol creadas, sin poner a sudar a Muslera y dependiente de un Guerrero que hace gala de su ingenio y espíritu combativo para poner a correr a los defensas.

El histórico Clásico del Pacífico, previsto el miércoles en la Arena do Gremio en Porto Alegre (sur) por las semifinales, desde ya se presenta entre dos selecciones dispares en lo futbolístico y que en lo colectivo se inclina del lado de la Roja.

Perú se encontrará con un Chile muy superior, que sacó con categoría a Colombia, el combinado de mejor desempeño en la fase de grupos al sumar nueve de nueve basado en un buen fútbol de conjunto y alto nivel de sus individuales.

A ese Chile los hombres de Gareca necesitarán más que carácter para vencerlo. Fútbol es lo que deben tener, porque Perú por ahora camina en la delgada línea entre lo discreto y lo pobre.





(FIN) AFP/JSO
GRM

Publicado: 1/7/2019