Andina

Perucámaras: ampliación de Carretera Central generará polo de desarrollo

Generará oportunidades para los productores de Junín, Huánuco, Pasco y parte de la Selva

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:56 | Lima, jul. 28.

Por Sonia Dominguez

La construcción de la Carretera Central generará un polo de desarrollo económico que beneficiará directamente a las regiones de Junín, Huánuco, Pasco y parte de la Selva del país, sostuvo hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“Se creará un polo de desarrollo a lo largo de todo lo que significa el Corredor Económico del centro del país. Ello potenciará las economías de Junín, Huánuco, Pasco, incluyendo parte de la ceja de Selva”, declaró a la Agencia Andina. 

Durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la construcción de la Carretera Central bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. 

"La ansiada Carretera Central, que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central y gran parte de la selva, y que todos los peruanos hemos esperado durante décadas, será una realidad mediante el mecanismo de gobierno a gobierno", dijo el mandatario en el Congreso de la República. 

Al respecto, Durand comentó que gran parte de los alimentos que consume Lima provienen del Centro del país y que este flujo se agilizará al contar con una vía segura, accesible y predictible. 

“Se facilitará el flujo de mercancías con una conectividad que permita menores costos en el transporte. Pero, adicionalmente, generará condiciones para que los productores accedan a precios justos porque ya no dependerán solamente de acopiadores, sino que también tendrán oportunidades para colocar sus productos directamente en los mercados mayoristas y minoristas”, enfatizó. 


Arranca Perú 

Sobre el programa Arranca Perú, Durand, dijo que es indispensable que las autoridades regionales y locales ejecuten los recursos asignados, 6,400 millones de soles, en lo queda del año. 

“De ello depende revertir rápidamente la caída del producto bruto interno en los próximos meses”, enfatizó. 

Comentó que con una correcta implementación de Arranca Perú se podrá generar un millón de puestos de trabajo en todo el país. “Se consideran pequeñas obras de gran impacto por lo que no debería haber contratiempos en su ejecución”, añadió. 

Aseveró que esta iniciativa promoverá efectivamente la reactivación de las economías rurales, con la creación de puestos de trabajo. 

 “La ejecución de Arranca Perú inyectará mayor liquidez en las empresas de construcción, porque se tendrá que contratar pequeños y medianos contratistas para el desarrollo de las obras, los que a su vez contratarán mano de obra local. Ello reactivará otros sectores como el de servicios, que dinamizará las economías regionales”, comentó. 


Pilares de gestión 

Respecto a los pilares del crecimiento económico, desarrollo social y descentralización señalados por el presidente de la República en su Mensaje a la Nación como base de su gestión, Durand resaltó que gran parte de los esfuerzos del Gobierno se estén dirigiendo a la reactivación sostenida de la actividad productiva. 

“Nuestra economía comenzó bien el año, pero esta pandemia complicó la economía global. El primer trimestre del año fue bueno, sobre todo en inversión pública”, dijo. 

Comentó que ahora es necesario dinamizar la inversión pública para que apuntale el crecimiento económico, de modo que genere confianza para reactivar el flujo de los capitales privados. 

En el ámbito de desarrollo social, Durand resaltó los esfuerzos por el cierre de brechas en materia de salud y de educación debido a que son primordiales para el desarrollo de capital humano. 

En el caso de la descentralización, resaltó la transferencia de recursos a las regiones para el desarrollo de diversos proyectos. “Pero lo más importante es asegurar la ejecución de esos recursos para obtener los resultados esperados”, apuntó. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 28/7/2020