Por Sonia DominguezEl presidente de Perucámaras, Carlos Durand, destacó la decisión del Gobierno de acelerar la inversión pública en las regiones debido a que la ejecución de nuevas obras contribuirá a elevar la calidad de vida de las personas en forma descentralizada.
“Nos parece positivo que se ponga el pie en el acelerador, sobre todo en la ejecución de los presupuestos ya asignados”, declaró a la Agencia Andina.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso una meta de 75% para la ejecución del presupuesto asignado a las regiones este año. “Se trata de una meta alcanzable”, dijo ayer durante el primer Gore Digital que se realizó en Cajamarca.
Promedio histórico de ejecución
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la ejecución del presupuesto para inversiones en las regiones llega al 36.1%, mientras que en los gobiernos locales alcanza un nivel de 44.1%.
“Esperamos ver decretos de urgencia que faciliten y simplifiquen los trámites requeridos para la implementación de proyectos”, subrayó.
En ese sentido, dijo que es posible llegar a una ejecución de 75% al cierre de este año teniendo en cuenta que el promedio histórico apunta a un 70%.
“Es factible, porque el Ejecutivo tiene en sus manos los mecanismos para lograrlo. Lo puede hacer mediante decretos de urgencia pero lo que exigimos es mantener la responsabilidad macroeconómica y que la Contraloría participe de manera concurrente”, dijo.
Agua, vías de acceso y colegios
Durand comentó que hay miles de millones de soles en recursos que están paralizados, esperando que se efectúen las obras.
“Lo más importante es que se trata de obras que está esperando la población por años y que contribuirán con mejorar su calidad de vida”, manifestó.
Comentó que los proyectos que requieren agilizarse son aquellos vinculados con obras básicas, como agua y saneamiento, vías de acceso, mejoramiento de colegios.
“Estamos hablando de temas que están estrechamente vinculados con la calidad de vida y el bienestar de la población”, anotó.
A modo de ejemplo, Durand dijo que hay una serie de trabas que impiden agilizar las obras de reconstrucción en el norte.
“Los proyectos son aprobados por la Agencia de la Reconstrucción con Cambios y luego deben pasar por una segunda aprobación en el MEF, lo cual implica un tiempo perdido. Además, luego que se aprueba la operación, también hay una demora en la transferencia de los fondos para realizar las obras”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 23/10/2019