Once personas, tres colombianos, dos venezolanos y seis peruanos, están detenidos en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Miraflores acusados de estafa con la modalidad del "raspa y gana".
La organización delictiva operaba bajo la fachada de la empresa Espace Trip Grupo Travel, una agencia de viajes que funcionaba en la oficina 1201 del edificio José Pardo. Hasta allí llevaban a sus potenciales víctimas que captaban en la vía pública.
Precisamente agentes del orden, junto a serenos de Miraflores, intervinieron a estos sujetos en el preciso momento en que ofrecían tarjetas ganadoras “raspaditas” a una familia que había sido prácticamente acosada para entregar sus datos personales y tarjetas de crédito.
Ricardo Falconí, subgerente del serenazgo de Miraflores, informó que la empresa llevaba operando seis meses y tenía las formalidades del caso; sin embargo, ha sido clausurada luego de detectarse que estaba involucrada en delitos de estafa.
"Ellos interceptaban a las víctimas en la calle y luego los animaban para que pasen a sus oficinas, donde, a través de una conversación persuasiva, obtenían información de cuánto ganan, si viven con alguien y qué tarjetas tienen", refirió en RPP.
Gracias a las denuncias, miembros de la Policía Nacional y de la municipalidad intervinieron a estos sujetos cuya banda criminal era conocida como “Los estafetas de la membresía mediante el raspa y gana”. Su objetivo era convencer a ciudadanos para pagar una membresía, sin saber estos que todo era una estafa.
Al encontrarlos en flagrancia, el personal de la Subgerencia de Fiscalización clausuró la oficina de la agencia de turismo por realizar dentro del establecimiento actividades que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
Asimismo, se procedió a la incautación de material que evidenciaba el mencionado delito.
Es importante mencionar que este nuevo golpe a las actividades informales e ilegales se produce gracias al trabajo articulado entre las subgerencias de Serenazgo y de Fiscalización, con el apoyo de la Policía.
Conductas que pueden convertir en estafadores a los hijos
La persona que estafa no lo hace de la noche a la mañana,
se forma en base a conductas aprendidas o vistas en casa desde la niñez que muchas veces son reforzadas por los padres de familia sin darse cuenta. Así lo dijo a la
agencia Andina el psiquiatra Guillermo Ladd, de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.
Las personas que estafan no les interesa perjudicar a otras, tienen falta de empatía, ausencia de culpa y rasgos narcisistas. Ante estas características, Ladd enumeró algunas conductas que pueden contribuir a criar hijos que más adelante se convertirán en estafadores:
1.- Mentir y pedir que otro continúe la mentira, como cuando se dice que no está en casa cuando lo buscan.
2.- Saltarse el turno de espera (la cola) o aprovecharse de las facilidades (estacionamiento, cola preferencial) que se les ofrece a personas con alguna condición especial como discapacidad, embarazo, vejez, etc.
3.- Negociar con las autoridades cuando se cometen faltas, en lugar de asumir las sanciones o consecuencias de sus actos. Coimear a la policía de tránsito, después de una infracción es un ejemplo común de ello.
4.- Buscar el apoyo de “el amigo” o “el hermano” para acceder a beneficios que no te corresponden y que otros ganan en base a méritos, como obtener puestos de trabajo, licitaciones, contrataciones, entre otros.
5.- Tener ambición sin límites, desear el mayor beneficio de todo cuanto esté a tu alcance, pasando por encima de otros.
6.- Actuar bajo el supuesto de que, si otros hacen algo indebido e ilegal, yo también puedo y debo, porque de lo contrario "soy un quedado”, “un tonto”.
7.- Alentar el abuso y prepotencia en las relaciones que se mantiene con otros. Por ejemplo, respaldar el bullying que tu hijo hace en el colegio y no corregirlo.
8.- No tener empatía o no ponerse en los zapatos de los otros, de los más débiles.
9.- Maltratar a las personas que trabajan en el hogar y ejercer abuso contra ellas. No reconocer sus derechos y dignidad.
10.- Usar lenguaje racista es una muestra más de violencia y abuso ejercida por quienes tienen inclinaciones corruptas.
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2023