ONPE Elige local MOVIL
Andina

Peruanos residentes en Japón enviarán a Perú US$ 365 millones este año

16:54 |

Lima, abr. 06 (ANDINA).- Los inmigrantes peruanos en el Japón enviarán este año al Perú 365 millones de dólares, constituyéndose en el segundo país latinoamericano en recibir las mayores remesas desde ese país asiático, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
   Lima, abr. 06 (ANDINA).- Los inmigrantes peruanos en el Japón enviarán este año al Perú 365 millones de dólares, constituyéndose en el segundo país latinoamericano en recibir las mayores remesas desde ese país asiático, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
   En total los latinoamericanos enviarán casi 2,700 millones de dólares este año a sus países de origen desde Japón.
   Los brasileños, que componen alrededor del 82 por ciento de esta comunidad inmigrante de unas 430 mil personas, enviarán unos 2,200 millones de dólares mientras que los restantes 100 millones provendrán de otros emigrados latinoamericanos en Japón.
   El monto coloca a Japón como la segunda fuente de remesas a América Latina y el Caribe, región que el año pasado recibió unos 45,800 millones de dólares enviados por sus emigrados en todo el mundo.
   Estados Unidos, con unos 15 millones de inmigrantes latinoamericanos, fue fuente de unos 35,000 millones de dólares y el resto provino mayormente de países europeos como España, Italia y Francia.
   Estos resultados provienen de una encuesta realizada entre brasileños, peruanos, bolivianos, paraguayos, argentinos y colombianos residentes en Japón por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, para el primer seminario de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que sesionará del 10 al 12 de abril en Okinawa (Japón).
   El presidente del BID, Enrique Iglesias, quien inauguró el seminario sobre remesas y migración, dijo que estas comunidades transnacionales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de redes a ambos lados del Pacífico que fortalecen los lazos económicos y sociales entre Asia y América Latina.
   Destacó que la gran mayoría de estos inmigrantes son nikei, descendientes de japoneses que emigraron a América Latina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo los nikei latinoamericanos la mayor diáspora japonesa en el mundo.

   La encuesta puso de relieve notables diferencias entre esta comunidad y los inmigrantes latinoamericanos en otras partes del mundo, por ejemplo, los latinoamericanos que viven en Japón tienen ingresos más altos y niveles de educación superiores a los de sus contrapartes en Estados Unidos.
   Los nikei que han emigrado al Japón, en promedio, ganan entre cinco y diez veces más de lo que ganaban en sus países de origen. Alrededor de 70 por ciento de ellos envían remesas regularmente, a un promedio de 8,000 dólares anuales por persona.
   En Japón, donde casi 90 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos tienen cuentas bancarias, casi todo el volumen de remesas fluye por el sistema bancario.
   En los Estados Unidos, donde menos de la mitad de los inmigrantes latinoamericanos tienen cuentas bancarias, casi todas las remesas pasan por canales no financieros.
   (FIN) JPC/JPC

Publicado: 6/4/2005