Andina

Peruanos innovadores usan inteligencia artificial para elaborar alimentos saludables

Virgilio AI brinda una fórmula muy avanzada de productos bajos en grasas saturadas, azúcar, sodio, etc

Carlos Noceda y Daniel Núñez crearon la food tech Nutri-co y desarrollaron a Virgilio AI.

06:30 | Lima, abr. 22.

Por: María Fernández Arribasplata

¿Se puede usar la inteligencia artificial para crear comida saludable? La respuesta es sí. Dos innovadores peruanos desarrollaron a Virgilio AI, un software para crear fórmulas de productos saludables como cereales, batidos y galletas a bajo costo.

La idea nació durante la pandemia por el covid-19, cuando la buena alimentación se volvió un tema vital en muchas familias. En una primera etapa, Carlos Noceda y Daniel Núñez, crearon la startup Nutrishake para el desarrollo de productos nutritivos con financiamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Luego, con un equipo más especializado y usando inteligencia artificial fundaron la foodtech Nutri-co.


En entrevista con la Agencia Andina, Daniel Núñez, co-fundador de Nutri-co, señala que la foodtech apuesta por productos nutritivos accesibles al público, es decir, que cuesten como máximo 20% ó 30% por encima de un producto y no dos o tres veces más caro como lo están actualmente. Para lograrlo era necesario usar tecnología que les permita formular productos con estos objetivos.


"Hemos desarrollado un software llamado Virgilio AI, lo que hace es dar una fórmula muy avanzada de sus productos siempre considerando que deben ser bajos en grasas saturadas, sodio, azúcar y libre de grasas trans. Usa machine learning para retroalimentarse y brindar así mejores productos”, enfatizó Núñez.

¿Cómo funciona Virgilio AI?


Virgilio AI es un ingeniero de alimentos hecho con un algoritmo que crea el producto nutritivo que le solicites, entre los que se encuentran: batidos, galletas, barra o un cereal. Esta herramienta inteligente dará la mejor fórmula que cumpla con todos los requisitos solicitados al mejor precio posible. En su base de datos cuenta con un amplio número de ingredientes, restricciones alimentarias, restricciones nutricionales y restricciones de costos.


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"Para acceder a Virgilio AI se debe ingresar a la página web nutrico.io y pedirle lo que quieres crear, por ejemplo, un batido o un cereal y esta parte es importante porque cada categoría de alimentos tiene sus propias políticas y sus propias condiciones, es decir los ingredientes de cada categoría van a cumplir una función en el producto. Por ejemplo, en la galleta hay necesariamente la necesidad de tener cierta cantidad de harinas y de grasas para que se forme la masa, sino, no hay galleta. Luego le señalas las restricciones alimentarias como libre de gluten, por ejemplo. Finalmente, se coloca el objetivo nutricional”, explica Núñez. 

 Con toda esa información- señala el joven innovador- Virgilio AI busca en su base de datos de más de 20.000 ingredientes la mejor combinación que cumple con las condiciones solicitadas al menor precio posible.

Gracias a esta tecnología esta food tech puede lanzar productos seis veces más rápido que otras empresas tradicionales y tener mejores precios que otros productos premium saludables.

Más productos con inteligencia artificial


Si se desea ampliar la gama de productos saludables es importante entrenar a Virgilio AI, agrega Daniel Núñez.

“La parte del entrenamiento no es tan rápida, toma tiempo y es lo difícil de la inteligencia artificial. El trabajo detrás de entrenar el software es lo que te hace único. Lo que ahora queremos es entrenarlo bien en las categorías actuales para que poco a poco desarrollen nuevas fórmulas en otras categorías. Buscamos que en los próximos tres años estemos en 50 categorías de productos, no solo galletas, barras de cereales, batidos y galletas”, precisa el fundador de Nutri-co.

Virgilio AI viene funcionando desde finales del 2023 y es una tecnología abierta para que las personas y empresas puedan probarlo. 

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“Creo que es algo disruptivo porque somos la única food tech en el mundo te ha dado abiertamente su tecnología para que otros vean cómo funciona”, enfatiza. En este corto tiempo, la startup peruana ha recibido cerca de 2000 solicitudes de productos y las empresas top de alimentos en el Perú han pedido acceder a esta tecnología.

Gracias a rondas de inversionistas ángeles han logrado expandirse llegando a México, Colombia, Argentina y Chile.

“Siempre estamos abiertos a cualquier persona o empresa que quiera sumarse a la democratización de una nutrición saludable. Invitamos a pensar fuera de caja y ser disruptivos, siempre se pueden hacer las cosas de una forma diferente y mejor”, concluye Daniel Núñez. 

Este año, espera ingresar con fuerza al canal tradicional: bodegas, mercados y mayoristas, además de expandirse a nivel regional.

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(FIN) MFA/SPV
Publicado: 22/4/2024