¡Felicitaciones! Los estudiantes Luis Carranza y Valeria Urbina, junto al universitario italiano Alessandro Shevera de Marketing y Economía, son ganadores del concurso DigiEduHack de las Naciones Unidas. Esta competencia tiene como objetivo brindar soluciones innovadoras para reinventar la educación digital.
Los estudiantes peruanos de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes llevan cursos de intercambio estudiantil en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), son los únicos universitarios de Sudamérica en la competencia con su proyecto Student4Student. ¿De qué trata?
Student4Student
Es una plataforma digital que funciona a modo de repositorio de trabajos de investigación de los alumnos de la carrera de Informática u otras vinculadas a la tecnología.
“Este proyecto tiene dos objetivos claves: que los alumnos de los últimos años de secundaria conozcan a fondo estas carreras y lograr equidad de género en el sector tecnología”, señaló Carranza a la Agencia Andina.
Student4Student es una idea solución que permite al usuario contactarse con estudiantes de los últimos años de la especialidad de Informática para conocer sus experiencias y así disipar ciertas ideas que rodean a este tipo carreras.
“Así como en Perú, aquí en Europa también hay la creencia que las carreras de ingeniería están dirigidas a los hombres o que estudiar esto significa estar todo el día en la computadora. Esos son los estereotipos que queremos romper con nuestro proyecto”, enfatiza Carranza. Y esta aspiración los lleva a su segundo objetivo: lograr una mayor participación de las mujeres en el sector.
En su opinión, las mujeres tienen una gran interacción con las nuevas tecnologías en su uso personal pero no lo ven como una oportunidad laboral. Por ello, la plataforma permitirá que los universitarios puedan dar a conocer sus investigaciones y generar debates en torno a ellas.
¿Cómo? Student4Student también da paso a la organización de conferencias y charlas en las que se exige la participación de mujeres en el panel de especialistas.
Concurso DigiEduHack
Para entrar en la lista de finalistas de
DigiEduHack de la ONU, el equipo tuvo que superar el certamen local en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.
“Al ser de convocatoria abierta, dio paso a que se formarán distintos grupos multidisciplinarios y tenía un formato estilo hackathon, que planteaba 60 desafíos respecto a tecnología en el mundo”, sostiene.
Los concursos hackathon tienen como propósito generar ideas innovadoras en 24 horas. En este caso, la universidad tenía como principales temas: la mujer en el sector tecnológico y los mecanismos para mejorar el éxito en los estudios. Así nació Student4Student.
"Estamos llenos de alegría y emoción por el título de embajadores digitales que hemos logrado. Ahora contamos con el sustento para poder ofrecer este producto", sostuvo Carranza. Asimismo, enfatizó que este es un importante aporte en la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico.
Los proyectos ganadores de esta edición del DigiEduHack fueron elegidos por voto del público. Los otros equipos ganadores son:
- Science Escape Room del Istituto Comprensivo Capozzi-Galilei Valenzano - Italia, cuya idea consiste en una sala científica como herramienta virtual para proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva y mejorar la educación digital en alfabetización científica.
- Teaming 4.0 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México, el cual consiste utilizar la inteligencia artificial para crear mejores equipos sobre la base de la información de las evaluaciones conjuntas de habilidades individuales y la satisfacción general del trabajo en equipo.
Los tres primeros lugares del DigiEduHack ahora serán nombrados embajadores digitales de las Naciones Unidas en representación de Europa y son acreedores a un premio de 5,000 euros para continuar con el desarrollo del proyecto.
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(FIN) MFR/SPV
JRA
Publicado: 10/11/2019