Andina

Día de la Bicicleta: conoce el vehículo de dos ruedas hecha de bambú [video]

Producto peruano permite recorrer más y te cansa menos

Bicicleta ha sido probada y ya se difunden sus beneficios. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Bicicleta ha sido probada y ya se difunden sus beneficios. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

10:12 | Lima, jun. 3.

Por María Fernández Arribasplata

En la azotea de una casa en La Victoria, Lima, se fabrican las primeras bicicletas peruanas con bambú. Esta caña, a la que denominan acero vegetal, es traída de Oxapampa (Pasco) para luego convertirse en la estructura o marco de una bicicleta.

Todo empezó en el 2015, cuando Víctor Barraza, CEO de la "startup" Janko-Ecobicicletas, hizo su primera bicicleta con bambú. Investigó y descubrió que es un excelente material con características muy similares a la fibra de carbono (con  que se fabrican muchas bicicletas), pero menos contaminante.

Bicicletas de bambú

¿Si es posible hacer casas con bambú, por qué no hacer bicicletas?, se preguntó y así surgió el primer ejemplar que fue todo un éxito. Una alternativa de movilidad más ecológica.  

Tres años después, junto a dos amigos del mundo del bambú: Astrid Criales, arquitecta de la universidad San Martín, y Alejandro Espinoza, ingeniero forestal de la universidad Agraria La Molina, decidieron apostar por el proyecto y postularon al fondo de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. Gracias al financiamiento que ganaron, crearon la empresa en enero de este año.


¿De dónde traen el bambú?


Se tiene identificadas a varias comunidades donde crece esta planta, una de ellas es la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, ubicada en la selva de Pasco, explicó a la Agencia Andina Víctor Barraza, arquitecto y diseñador de la universidad San Martín. 

Nuestro plan es ir y enseñarles a manejar sus bosques, explicarles cuándo es el momento adecuado para la poda; porque el bambú no se tala, se poda. El bambú es un material muy bueno cuando la cosecha es en los tiempos adecuados. De esta manera, también impulsamos el desarrollo de las cadenas de productores locales”, explica Barraza, quien trabaja desde hace varios años con el bambú en el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC). 

Bicicletas de bambú

Hecho a mano


El bambú reemplaza el marco de aluminio, metal o fibra de carbono que tienen la mayoría de bicicletas. Es una de las partes más importantes, porque allí se montan los demás accesorios como el timón, las llantas, el asiento, etc. 

Fabricar esta bicicleta ecoamigable puede tomar más de cuatro días y casi todo el trabajo es a mano. Víctor Barraza explica que primero se lleva a cabo la limpieza del bambú, luego se corta en los tamaños que se necesitan para la geometría específica del cuadro, dependiendo de si son bicicletas de ruta, de paseo, montañeras y las híbridas. 

Posteriormente, se efectúan las uniones, como si fueran bocas para conectarlas con la parte metálica. Por último, se ponen los refuerzos estructurales y el encintado con resinas epóxicas y fibra vegetal, en lugar de la fibra de carbono. El acabado final también es a mano. 

No valdría la pena mezclar la fibra de carbono -que es altamente contaminante- con un recurso sostenible como el bambú; sería como borrar todo el trabajo que estamos haciendo. La idea es utilizar productos que no resulten agresivos con la naturaleza, que emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, comparándolos con una bicicleta tradicional. Por ejemplo, tenemos un sistema de uniones en soldadura en frío, hasta para el proceso de soldado no tenemos emisiones”, destaca Barraza. 

Bicicleta de bambú

¿Por qué tener una bicicleta de bambú? 


Si utilizar la bicicleta ya es una opción ecoamigable, usar una de bambú presenta más ventajas aún: resistencia, ligereza, flexibilidad y mayor capacidad de absorción de las vibraciones. No transmite el golpe al ciclista y te permite recorrer mayores distancias sin cansarte tanto. Y lo principal es que genera empleo a las cadenas locales que cultivan el bambú en el Perú.

Si están interesados en este innovador proyecto pueden contactarse al "fan page"  de Janko-Ecobicicletas o al celular 997089472. 

[Nota publicada originalmente el 1 de octubre del 2018]

(FIN) MFA/RRC
GRM

Video: Bicicletas con bambú fabrica peruano emprendedor
portada
Publicado: 3/6/2019
Loading...

Te puede interesar