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Peruanos con discapacidad visual pueden acceder a 50,000 obras en sistema braille

Jefa institucional de la BNP señala que el fomento de la lectura con este sistema inclusivo es permanente

Peruanos con discapacidad visual pueden acceder a 50,000 obras en sistema Braille. Foto: ANDINA/difusión.

Peruanos con discapacidad visual pueden acceder a 50,000 obras en sistema Braille. Foto: ANDINA/difusión.

19:30 | Lima, ene. 7.

La jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara Rodríguez, informó que los servicios que ofrece su institución mostraron un importante avance orientado a la atención de las comunidades con discapacidad visual.

Desde la sala Delfina Otero Villarán, ubicada en la gran Biblioteca Pública de Lima, en el histórico local de la cuadra 4 de la avenida Abancay, desde hace más de 20 años se trabaja intensamente en el fomento y el fortalecimiento del aprendizaje del sistema braille, que es un sistema de lectoescritura que ofrece nuevas posibilidades a las personas con este tipo de discapacidad.


Fabiola Vergara afirma que la discapacidad visual se puede adquirir en cualquier etapa de la vida y muchas veces, las personas que durante la infancia adquieren esta condición asisten a una escuela y aprenden el sistema braille, pero no sucede lo mismo con las personas que lo adquieren en una etapa adulta y se inclinan más por el uso de audiolibros, perdiendo incluso algunas oportunidades de desarrollo.

Para fomentar y fortalecer el uso del sistema braille, comenta que la BNP ofrece talleres de enseñanza del braille para personas con y sin discapacidad visual. "Nos parece importante que todos conozcan este sistema y puedan multiplicar este conocimiento y ayudar a su difusión".

Señala, además, que trabajan en el fomento de la lectura, por medio de un club de lectura llamado "Leyendo con tacto", donde las personas con discapacidad visual o sin ella leen obras en braille que la propia Biblioteca Nacional imprime y provee.

La funcionaria comenta que un servicio que ha tenido muy buena acogida, y que fue implementado a inicios del año pasado, es el Tiflos BNP, que es un servicio de impresiones de libros y otros materiales en sistema braille.


"Este sistema permite que cualquier persona con discapacidad visual de nuestro país pueda acceder a una página web donde puede solicitar la impresión de un libro o un material propio o de estudio. Nosotros se lo imprimimos en la Biblioteca Nacional y se lo enviamos al domicilio". 

Afirma que es un servicio gratuito que se trabajó en alianza con Serpost, denominado Cecograma, y que ha sido implementado por ley para el envío de obras accesibles, por medio del correo postal.

La funcionaria precisa que cualquier persona con discapacidad visual o institución que trabaje con personas con esta condición puede hacer uso de este servicio. 

"No es para enviar otro tipo de cosas, solo obras, libros y material impreso, precisamente para promover el uso del sistema braille en el marco del Tratado de Marrakech, del cual Perú forma parte", enfatiza.

Cobertura nacional


Detalla que este servicio ha permitido realizar más de 300 envíos en el país a personas con discapacidad visual que viven en Chiclayo, Maynas, Cerro de Pasco, Piura, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, así como en Lima Metropolitana y Lima Provincias.

Sostiene que la buena acogida que ha tenido, refieren los usuarios, es porque en sus distritos, o provincias no tienen un servicio como este.

"Muchas veces ni siquiera pueden conseguir el papel que se necesita para imprimir en braille, y allí está la BNP. Esto nos permite estar más cerca de los peruanos y peruanas y cumplir con el objetivo institucional que es ser un servicio nacional".


La BNP traslada al formato braille un promedio de 500 obras; sin embargo, el año pasado se firmó un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que cuenta con el catálogo Consorcio de Libros Accesibles (ABC por sus siglas en inglés) conformado por 800,000 obras en formatos accesibles.

"De esos 800,000 se puede acceder a 50,000 que están en español. Es un catálogo mundial y nosotros con la firma de este convenio tenemos acceso a las obras. Es decir, nuestros usuarios pueden beneficiarse con cerca de 800,000 obras en cualquier idioma y 50,000 en formato braille, audiolibros y otros, en español".

Metas para este año


Las metas para este año son claras. Entre los objetivos previstos figura el incremento de la capacidad instalada en este sistema Siflos de impresiones, a fin de llegar a más peruanos y más ciudades, pero sobre todo trabajar para que el servicio de la Biblioteca Nacional no sea solamente de la BNP para un usuario, sino también trabajar con otras instituciones que a su vez trabajan con personas con discapacidad visual, como las escuelas que enseñan el sistema braille, asociaciones, y el Conadis.

Fabiola Vergara dice que buscan incrementar y posicionar mejor los servicios de la BNP en alianzas y trabajar en redes con otras instituciones, con otros servicios bibliotecarios a escala nacional, "lo que está en la línea con la función que tiene la Biblioteca Nacional, que es el ente rector del sistema Nacional de Bibliotecas".

Sostiene que, con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Braille, se enfatizará en el tema de la difusión, en la sensibilización que hacen mediante las redes sociales.


Hace un reconocimiento a Rigoberto Camargo, un servidor de la institución que trabaja desde el primer día en el que se lanzó el servicio, hace 21 años, en la sala para personas con discapacidad visual en el local de la avenida Abancay.

Y si bien se cuenta con esta sala especial en la sede limeña, asegura que el personal que labora en esta sede sabe y está capacitado para atender cualquier requerimiento de una persona con discapacidad visual que se acerque a cualquiera de las sedes de la BNP, en San Borja, o en las sedes de bibliotecas públicas que tienen en Comas, El Agustino, Rímac, Breña o La Victoria.

Es un trabajo intenso, reconoce, pero señala que genera muchas satisfacciones. Una de ellas ocurrió en noviembre pasado, cuando la BNP recibió un reconocimiento del Conadis por el servicio de impresión de libros braille, el servicio Tiflos, en el segmento de Reconocimiento Inclusión y Discapacidad del Concurso de Buenas Prácticas de gestión inclusiva.

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Publicado: 7/1/2023