Andina

Peruanos consumirán arroz fortificado para disminuir la desnutrición y mejorar la salud

Ley dispone que empresas tendrá plazo de un año para adecuación de sus productos

Arroz

Arroz

11:30 | Lima, ago. 18.

Los peruanos van camino al consumo generalizado del arroz fortificado, con el fin de contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

Hoy se aprobó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 31348 que dispone el enriquecimiento de este cereal destinado al consumo humano directo en el país, ya sea nacional, donado o importado.

El Ministerio de Salud se encargará de establecer las fichas de homologación para el enriquecimiento del arroz nacional donado o importado, con micronutrientes esenciales.

Una disposición final complementaria otorga un plazo de un año a las empresas productoras para adecuarse a esta disposición, bajo los estándares aprobados por el Minsa, a fin de que dicho producto sea ofrecido al público en general.   

La canasta alimentaria de los programas sociales de seguridad alimentaria o de nutrición, deberán estar constituido por arroz enriquecido.

El Minsa cuenta con un plazo de 30 días calendario, para aprobar el reglamento correspondiente.

No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el Presidente de la República, la ley fue promulgada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta, Lady Camones, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya trabaja un programa para poner al alcance de la población alimentos fortificados, que contribuyan a frenar la anemia y combatir la desnutrición crónica infantil, entre ellos el arroz, un alimento básico que es consumido por casi toda la población.

El consumo de arroz fortificado contribuirá a mejorar el consumo de hierro en adolescentes, gestantes y niños, pues contiene micronutrientes como el zinc, hierro, vitamina A, vitamina B1, entre otros.

En el Perú, el consumo per cápita es de 61 Kg/persona/año, lo cual facilita, que el producto fortificado, llegue y sea consumido de manera masiva.

Datos


-El cultivo de arroz en el Perú, involucra a unos 100 mil productores a nivel nacional, que conducen unas 433 mil hectáreas de cultivo, que permite la producción de unos 3.5 millones de toneladas de arroz en cáscara y unos 2.1 millones de toneladas de arroz pilado. El 52% proviene de la Selva y el 48% de la Costa. Siendo el rendimiento promedio por hectárea de 8.0t/ha.

- Es importante señalar asimismo, que el 86% de la producción nacional se concentra en 7 regiones del país. Entre ellos destacan los siguientes: Piura, Lambayeque, La Libertad en la Costa Norte. En la selva figuran San Martín, Amazonas, Loreto y Ucayali.

Más en Andina


(FIN) DOP/RES

Publicado: 18/8/2021
Loading...